CIUDAD DE MÉXICO, domingo 24/07/22.- Ante los 17,000 casos de viruela del mono en 74 países la World Health Organization (WHO) declaró ayer sábado una emergencia internacional por el actual brote de la enfermedad que ya cobro vidas humanas.
Síntomas
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
¿Como se transmite?
Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado, como roedores o primates. El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluido el contacto con su carne y sangre).
En conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom dio a conocer la emergencia, dos días después que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reunieron para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a aumentar sus medidas preventivas.
En una primera reunión celebrada el pasado mes de junio cuando los casos eran 3.000. el comité se negó a declarar la emergencia sanitaria, ahora a tan solo un mes los casos registrados ya son 17,000 muchos de ellos en Europa y con cinco pacientes muertos.
Según Tedros director general de la OMS en esta ocasión tampoco hubo consenso total entre los expertos, pero el director general decidió declarar la emergencia en vista del alto y creciente número de casos en diversas regiones de todo el planeta, hasta ahora en 74 países.
La viruela del mono se propaga hasta en países donde la enfermedad no es endémica.