MÉRIDA, Yucatán sábado 23/07/22.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, anunció que el lunes 25 de julio reabrirán la zona arqueológica de Dzibilchaltún después que el 17 pasado entregó 30 millones de pesos por concepto de expropiación de tierras a ejidatarios de Chablekal.

“La gente podrá visitar el acceso principal, el parador turístico, el enorme Sacbé, el edificio de las Siete Muñecas, la Plaza sur, recorrer la Capilla de la zona arqueológica y disfrutar desde el exterior el cenote Xlacah”, indicó.

El museo de sitio de Dzibilchaltún seguirá cerrado por cuestiones estructurales, “actualmente estamos realizando un estudio de las losas y cuando tengamos los resultados decidiremos las acciones a realizar”.

“Tenemos que asegurar que el Museo de Dzibilchaltún esté en óptimas condiciones, para seguridad de los turistas”, indicó.

La zona arqueológica de Dzibilchlatún, que se encuentra a 20 minutos de Mérida, es un asentamiento maya que tiene una larga secuencia ocupacional que va del Preclásico Tardío (400 a.C. a 200 d.C.) hasta el Posclásico Tardío (1,200-1521 d.C) y sus estructuras se encuentran distribuidos en un área de 16 kilómetros cuadrados.

Estuvo cerrado desde febrero pasado por un conflicto entre ejidatarios de Chablekal, que acusaban al ex comisario Manuel Abán Can y al sucesor Víctor Cauich Romero de malos manejos, y acuerdos en lo “obscurito” con el INAH por la entrega de 30 millones de pesos como un anticipo por la expropiación del terreno.

Los ejidatarios olvidaron la división cuando el INAH entregó el dinero y se distribuyó entre algunos, aunque otros continúan amparados, ya que no están de acuerdo la cantidad ni la forma en que se entregó el recurso.

Hace unos días, el INAH recibió en forma oficial el sitio arqueológico que supuestamente abriría el 22 de julio pasado, pero los trabajos de desmonte y cuestiones derivados del boletaje entre el Patronato de las Unidades de Servicios Turísticos y Culturales de Yucatán (Cultur) retardó unos días la reapertura.

“El tema del desmonte y boletaje ya están casi listos: reabriremos el lunes 25”, reiteró Chab Cárdenas.

Con la reapertura resarcirán las pérdidas económicas que ocasionaron los ejidatarios al impedir el paso de turistas locales, nacionales y extranjeros.

Por otra parte, Chab Cárdenas hizo un llamado a los habitantes de la Península de Yucatán para que en estas vacaciones visiten las zonas arqueológicas y museos a cargo del INAH, como Chichén Itzá, Xcambó, Ek Balam, Ruta Puuc, Uxmal y próximamente Dzibilchaltún, así como el Museo Regional de Antropología e Historia.

Finalmente, comentó que la arqueóloga Paulina Sámano Chong es la nueva vocera del Centro INAH Yucatán.- Martha López Huan