PISTÉ, Yucatán, sábado 23/07/22.- Autoridades de Pisté y el Instituto Nacional de Antropología e Historia encabezaron una procesión para devolver la Cruz Verde, de madera policromada del siglo XVIII a la Capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
La procesión partió del Campamento arqueológico de Chichén Itzá al centro de Pisté, donde también se restauró la capilla.
La procesión de la Cruz, que fue un estandarte de las comunidades durante la Guerra de Castas, llamó la atención de turistas que captaban con sus celulares el colorido contingente.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le entregó ayer a la localidad de Pisté la cruz verde del siglo XVIII, hallada el año pasado durante la restauración de la capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.
El acto de entrega inició con una procesión que, al ritmo de la charanga y con una ceiba que será sembrada en la plaza central de la comisaría, partió desde la zona arqueológica de Chichén Itzá.
En el 2021 el instituto halló vestigios arqueológicos de un cuartel militar y de la antigua capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, que fueron recuperados mediante un proyecto de restauración y conservación, que formó parte del programa de obras de mejoramiento urbano en el centro de la localidad a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).