MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/07/22.- Más de 1,200 telefonistas comenzaron hoy al mediodía la huelga que anticiparon contra la empresa Teléfono de México (Telmex), a la que acusan de incumplir diversos acuerdos, además de mantener la cerrazón para sentarse a negociar con los trabajadores.

A nivel nacional son 60 mil los telefonistas que están en paro, lo cual afecta varios servicios de la empresa, pues los clientes no pueden hacer pagos ni trámites en las oficinas, ya que están tomadas por los empleados en huelga.

Previo al estallido de la huelga, integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 29 de Yucatán realizaron una falta colectiva, en protesta por diversos atropellos y falta de negociación a favor de los trabajadores por parte de la empresa Telmex.

Esta protesta se hizo de las 11 de la noche del lunes a las 11 de la noche del martes, y fue el último llamado a la empresa antes del paro general.

De acuerdo con información de archivo, desde 1985 los telefonistas no se iban a huelga. En esta ocasión fue por la intransigencia de Telmex que no quiso sentarse a negociar con el sindicato.

En la huelga participan mil 200 agremiados, entre personal activo y jubilados, informó Abelardo Moguel, secretario general del Sindicato de Telefonistas sección 29, que abarca Yucatán.

El paro afecta ocho centros de trabajo, seis tiendas comerciales de Telmex y ocho centrales telefónicas foráneas (en municipios de Yucatán).