MÉRIDA, Yucatán, martes 19/07/22.- Desde las 11 de la noche del lunes, integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana sección 29 de Yucatán realizan una falta colectiva, en protesta por diversos atropellos y falta de negociación a favor de los trabajadores por parte de la empresa Telmex.
Esta protesta, que concluirá hoy a las 11 de la noche, es preámbulo para la inminente huelga que estallará en Yucatán y en todo México, a partir del mediodía del jueves 21 de julio.
Esta será la primera huelga desde fines de los 70 y principios de los 80 que realizan telefonistas de Yucatán y de todo México, ante la intransigencia de Telmex, que no quiere sentarse a negociar con el sindicato.
La protesta de hoy consiste en faltas laborales colectivas de los trabajadores, que permanecen apostados en los centros laborales en espera de que algún representante de la empresa los contacte para entablar la negociación que buscan.
Participan mil 200 agremiados, entre personal activo y jubilados, informó Abelardo Moguel, secretario general del Sindicato de Telefonistas sección 29, que abarca Yucatán.
La protesta se realiza en ocho centros de trabajo, seis tiendas comerciales de Telmex y ocho centrales telefónicas foráneas (en municipios de Yucatán).