MÉXICO, lunes 18/07/22.- Un juez federal otorgó una suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero para impedir su entrega al Gobierno de Estados Unidos sin antes enfrentar un juicio de extradición.

Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo, quien interpuso el recurso en favor de Rafael, medida cautelar que fue concedida por Francisco Reséndiz Neri, juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco.

La hermana de Caro Quintero solicitó protección contra la deportación o expulsión del narcotraficante de México, sin que antes se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente conforme al tratado de extradición con Estados Unidos.

En nota previa informamos que el fin de semana se notificó a Caro Quintero que está detenido provisionalmente con fines de extradición a Estados Unidos por los delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa y secuestro y homicidio de un funcionario estadounidense, el agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

Con la notificación se inicia el procedimiento legal para lograr su extradición a Estados Unidos, cuyo gobierno lleva 30 años intentando sentarle en el banquillo por la tortura y muerte de Camarena. El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo el viernes que se buscaría la “extradición inmediata”.