CHICHIMILÁ, Yucatán, domingo 17/07/22.- Para continuar impulsando la siembra de nuevos cultivos que permitan la comercialización y el autoconsumo para familias yucatecas, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal continúa con la entrega de sacos de fertilizantes, que, en esta ocasión con la distribución de 700 costales, benefició a 500 productores de los municipios de Chichimilá y Tixcacalcupul.

En representación de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, (Seder), Jorge Díaz Loeza realizó dicha entrega que forma parte de un plan que apoya a más de 10,000 hombres y mujeres dedicados a las actividades agrícolas en 25 municipios del estado.

El esquema en el que se invierten 30 millones de pesos contribuirá a que los agricultores aprovechen la llegada de las lluvias para que el producto sea aplicado en sus siembras y obtener resultados positivos.

En ese sentido, Díaz Loeza recordó que estos apoyos han llegado a campesinos de las comunidades de Tinum, Chankóm, Espita, Santa Elena, Tekax, Maní, Muna, Dzitás entre otros.

Acompañado del alcalde de Chichimilá, Francisco Medina Martín, el funcionario platicó a los beneficiarios presentes que estos sacos se entregan porque el Gobierno del estado en alianza con los productores tiene la responsabilidad de producir y fortalecer la tierra.

“Con esta entrega de fertilizantes se amplía más la oportunidad a los agricultores de asegurar una buena producción, en especial porque con el inicio de las lluvias, y de las siembras, los productores demandan el fertilizante, por lo que se está entregando a tiempo”, remarcó.

Más tarde, en el municipio de Tixcacalcupul, el titular de Seder comentó que, bajo las instrucciones del Gobernador, la dependencia estatal ha entregado apoyos a los productores del estado, como cajas apícolas, plantas de achiote, plátano mejorado, así como los paquetes de abejas reinas. Además, agregó, se continúan los trabajos de perforación de pozos agrícolas y el programa de mejoramiento ganadero.

Ahí el alcalde anfitrión, Ramón Tun Chan expresó su agradecimiento y reconoció la preocupación del Gobierno del Estado a favor de los trabajadores del campo.

En representación de los beneficiados Valentín Chan May agradeció el apoyo que llega antes de que inicien las lluvias, pues le dará de tiempo de empezar a colocarlo en sus parcelas para obtener mejores cultivos.

“Qué bueno que el Gobernador se preocupe por la gente del campo, estamos muy agradecidos, sobre todo porque con todo lo que ha pasado con la pandemia y las lluvias pasadas estuvimos muy afectados y nos ha costado mucho trabajo recuperarnos”, mencionó.