MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/07/22.- Los asesinos en potencia Martiniano, Juancho y Lupe, los dos primeros de Chacsinkín y el tercero de Chumayel, seguirá presos y los juzgarán por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
También seguirá preso y con riesgo de que le apliquen en el penal el “ojo por ojo y diente por diente” Antonio Evaristo, quien violó a su entenadita de 10 años de edad, en una casa del municipio de Tekal de Venegas.
VIOLENCIA EN CHACSINKÍN
Acusados de atacar a tres personas en Chacsinkín, el domingo 3 de julio, a las 05:30 de la madrugada, Martiniano y Juancho seguirán presos, porque los vincularon a proceso penal, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Martiniano y Lupe se retiraban de un baile de la fiesta tradicional de Chacsinkín, en honor a San Pedro y San Pablo y vieron a Javier Esquer C.K., Elmer M.M. y José Raúl K.M., quienes estaban parados en la intersección de la calle 20 con 21 de Chacsinkín.
Los violentos hermanos se les acercaron, a bordo de un triciclo, del cual se bajaron y con sendas navajas atacaron a los tres bailarines, a quienes lesionaron, pero no los remataron, porque como pudieron entre los tres se defendieron.
Fueron a pedir apoyo en el palacio municipal, pero los dos hermanos los siguieron, aunque no pudieron lesionarlos más porque los heridos llegaron al palacio, donde los atendieron por un médico.
VIOLADOR DE TEKAL
El depravado Antonio Evaristo L. Ch., quien violó a una de las hijas menores de edad de su “Xun” (Querida) M.C.C.N., en una casa del municipio de Tekal de Venegas seguirá preso, pues lo vincularon a proceso penal por el delito de violación equiparada agravada.
M.c. Buscó “Querido” nuevo en la persona de Antonio Evaristo L. Ch., pero este depravado violó a una de las hijas menores de edad de M.C.C.N., en una casa del municipio de Tekal de Venegas.
El miércoles 6 de julio, entre las 17 y las 19 horas, Antonio Evaristo estaba en una casa de la calle 17 de Tekal de Venegas, en compañía de su pareja sentimental M.C.C.N., y de dos niñas menores de 10 y 12 años.
Poco antes de las 17:15 horas, la mujer le dijo a Evaristo que llevaría a la niña de 12 años con el médico y cuando éste se quedó a solas con la niña de 10 años la llevó a un cuarto y por medio de la fuerza la violó.
Cuando la madre de la niña volvió vio que la casa estaba cerrada y le preguntó al sujeto dónde estaba la niña y éste le dijo que había ido con su abuela.
Sin embargo, al poco rato vio un zapatito detrás de una puerta y al asomarse al cuarto vio a la niña en un rincón semidesnuda llorando; vio que la niña tenía sangre en sus genitales y las manos manchadas con aceite de bebé.
Cuestionó al sujeto, pero éste no supo qué contestar y la mujer pidió apoyo a la policía del municipio para que lo detengan.
PLEITO POR UNA CASA EN CHUMAYEL
Acusado de agredir a su primo Francisco Solano T.M., el domingo 3 de julio, a las 19:45 horas, en una de las columnas de la fachada de una casa ubicada en la calle 30 con 29A de la colonia Centro de Chumayel, a Guadalupe Melchor T.G. lo vincularon a proceso penal y lo dejaron preso.
La agresión se dio cuando Lupe estaba bien abrió y recordó que disputa la vivienda con su pariente: Lo macheteó y no lo mató sólo porque Ángel Jacinto, un hermano del agredido intervino, y porque recibió oportuna ayuda médica.
A Lupe lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión y el juez de control de Tekax, Manuel Soberanis Ramírez, lo imputó por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, le impuso la medida cautelar de prisión preventiva cautelada por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el martes 12 de julio.