MÉRIDA, Yucatán, viernes 15/07/22.- Yucatán será parte del programa piloto “Mejoramiento Integral Sustentable”, y será el primer Estado en el cual, gracias a la Secretaría de Energía por medio del FIDE, los yucatecos podrán acceder a financiamientos para que sus hogares tengan paneles solares, lo que se reflejará en la reducción de sus consumos así como beneficiar al planeta, con el uso de energías limpias.

Este esquema fue impulsado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha sido promotor para que los pobladores del Estado tengan acceso a tarifas de energía eléctrica más barata.

“Con este financiamiento todas las personas, sin importar su condición económica, podrán tener paneles solares en sus hogares, con lo que se ayudará a la economía familiar, pagando menos por el consumo de su luz”, informó el parlamentario.

“Estos paneles que forman parte del programa tienen un promedio de vida de más de 20 años, por lo que, una vez que los interesados terminen de pagar el crédito, comenzarán a ver íntegramente los beneficios y además aportarán al cuidado del medio ambiente, pues la energía que estarán utilizando será verde”, agregó el legislador.

El programa otorgará a un paquete de ecotecnologías por hasta 70 mil pesos que convertirá los hogares en espacios amigables con el medio ambiente, el cual se otorgará por medio del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), el cual pagarán a través del recibo de la CFE.

Las personas que podrán acceder al financiamiento, el cual tendrá un 40% a fondo perdido, es decir, solo pagarán el 60% del crédito, ya que el 10% lo absorberá la Secretaría de Energía y el 30% la Conavi, serán aquellas con ingresos no superiores a las cinco de Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

“El programa piloto será en toda la Península de Yucatán y podrán acceder prácticamente todos los hogares, incluso los micronegocios que se encuentren en el mismo domicilio en el que radique la familia”, indicó Ramírez Marín

“Esto demuestra como sí se puede, porque mi preocupación es contribuir en el bienestar de las familias, es mi trabajo como Senador y seguiré dando los resultados, porque ya era hora que tengamos una solución al problema de las tarifas eléctricas tan elevadas que se pagan en esta zona del país”, finalizó.