PROGRESO, Yucatán, jueves 14/07/22.- En un golpe a la pesca ilegal de langosta, la Marina detuvo a cinco barcos, propiedad de Martín Velázquez Cuevas, Juan Sélem Berrón y Moisés Zacarías Uc y sólo faltaba identificar al dueño del “Brazo Fuerte”, quien es armador pesquero de este puerto.

Las embarcaciones detenidas detenidas por la Armada de México y la Conapesca en operativos llevados al cabo en altamar son “Legítimos”, “Brazo Fuerte X”, “Freshco Gruper”, “Gilbert I” y “Normandy”.

Estos cinco barcos pescaban langosta sin tener los permisos y usar artes de pesca en forma ilegal, afirmó José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop).

Carrillo Galaz, líder nacional de la Conmecoop, que agrupa a cooperativas pesqueras del país, recalcó que el fuerte golpe que la Armada de México y la Conapesca asestaron a la operación ilegal de esas cinco embarcaciones, es una muestra que están actuando y aplicando la ley para que haya orden en la actividad, que es una de las demandas del sector pesquero mexicano.

De acuerdo con denuncias de dirigentes pesqueros al comenzar la temporada de langosta, unos 40 barcos de la flota mayor pescaban langosta sin los permisos que expide la autoridad pesquera y sin estar despachadas.

La Semar y la Conapesca realizaron un operativo en altamar y detuvieron a esos cinco barcos, que sin tener los permisos habían capturado langosta y especies de escama.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Marina-Armada de México en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por medio de la Quinta Región Naval informó que puso en marcha acciones para evitar la pesca ilícita e irregularidades en los permisos de las embarcaciones en este puerto e Isla Pérez del Arrecife Alacranes.

La Semar informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con oficiales de la Conapesca, aseguraron cinco embarcaciones en las inmediaciones de este puerto e Isla Pérez. La naval precisó que los barcos asegurados son “Legítimos”, “Brazo Fuerte X”, “Freshco Gruper”, “Gilbert I” y “Normandy”, que se encontraban en presuntas actividades ilegales, por los siguientes motivos: libretas de mar, despachos vía la pesca, artes de pesca de forma ilegal y producto marino (langosta) también ilegal.

“Por lo anterior, se les hizo retornar a puerto, se levantaron las actas correspondientes y quedaron las embarcaciones, las artes de pesca y los productos marinos bajo resguardo de las autoridades competentes”, se precisa en el comunicado.

La Secretaría de Marina destacó que se continuará trabajando de manera coordinada en acciones preventivas en la región para evitar actos ilícitos en la mar, protegiendo a las especies que se encuentran en veda, y la depredación de la fauna marina.

La Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, el número telefónico 969 935 4306.

Asimismo, la Secretaría de Marina comparte el siguiente número de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA1.