PROGRESO, Yucatán, martes 12/07/22.- El H. Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Secretaría de la Comuna a cargo del regidor Roger Gómez Ortegón, asistió al INAIP Yucatán, en donde se llevó a cabo la firma del Acta de Instalación de la Red de Datos Abiertos en el Estado (REDA). 

Dicha actividad tiene objetivo coordinar y desarrollar las acciones correspondientes al proceso de implementación de las iniciativas de infraestructura Abierta y Contrataciones Abiertas a través del Sistema Nacional de Transparencia en materia de obra pública y de contrataciones públicas en la entidad federativa durante el ejercicio 2022.

Esta reunión tuvo la participación de 8 organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) y los Ayuntamientos de Mérida, Umán y Progreso 

La Iniciativa promueve la adopción del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS, por sus siglas en inglés) y del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para Infraestructura (OC4IDS), que contribuyen a la generación, administración y divulgación de datos y documentos sobre los contratos que se llevan a cabo durante el desarrollo de los proyectos de infraestructura. 

La Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, María Gilda Segovia Chab explicó que con la instalación de la REDA se busca generar un cambio en las políticas públicas de contrataciones y ejecución de diversas obras de infraestructura con la participación de la ciudadanía.

“Tenemos la convicción de que los datos abiertos facilitan la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración social en la solución de problemas públicos; facilitando el involucramiento de la sociedad civil en el análisis de problemas y en la formulación de nuevas soluciones” dijo la funcionaria.

Como integrantes permanentes de la REDA en el Estado de Yucatán firmaron la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, las Escuelas de Ingeniería y de Arquitectura y Diseño de la Universidad Marista de Mérida, el Consejo Consultivo del Inaip Yucatán, CIMTRA – Península de Yucatán, la Sociedad Yucateca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental y el Colegio de Posgraduados en Ciencias Administrativas.