MÉRIDA, Yucatán, martes 12/07/22.- Esta mañana se registró un halo solar en el cielo de Chichimilá, municipio ubicado en el oriente de Yucatán, en la zona limítrofe con Quintana Roo.

El fenómeno se produce cuando la luz del sol experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la troposfera.

En Yucatán comúnmente se le asocia con calor y lluvias abundantes, y esto lo corrobora la ciencia, pues los halos solares son comunes en zonas donde se estén desarrollando tormentas o haya mal tiempo.

El halo está causado por partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol.

El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y el azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoíris completo.

En la tropósfera se dan casi todos los fenómenos meteorológicos. En esta capa suceden los cambios climáticos; además, se alojan en esta zona casi todos los tipos de nube.