MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/07/22.– Mientras que en Yucatán habrá cuatro días de chubascos con calor de 35 a 40º C, en gran parte del país las temperaturas máximas estarán arriba de los 40º C en 29 estados, en especial en los del Norte y en Baja California habría más de 45º C.

El sábado, una nueva onda tropical se acercará a la Península de Yucatán y se desplazará sobre el sureste, sur y centro de México durante el domingo y lunes, lo que ocasionaría chubascos vespertinos y lluvias de fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas en esas regiones, incluido el Valle de México.

Además, a partir del sábado se espera que se eleven las temperaturas máximas en gran parte de la República Mexicana, de modo que habrá un ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en 29 estados del país, con temperaturas superiores a los 40°C en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pudiendo superar los 45°C en Baja California.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN
El pronóstico de temperaturas máximas de hoy viernes para la ciudad de Mérida y el interior del estado es de 35 a 37° C, en especial en el Norte, Centro y Sur del estado, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO REGIONAL
Un canal de bajas presiones, en combinación con el fuerte calentamiento diurno y la entrada de aire cálido y húmedo procedente del Mar Caribe y Golfo de México, ocasionarían cielo de medio nublado a nublado y chubascos fuertes, con tormentas dispersas el norte-centro de Yucatán y en el sur y centro de Campeche, mientras que a lo largo de Quintana Roo habría lloviznas con chubascos aislados.

El ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche, con viento del Este-Sureste, que cambiaría al Noreste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 45 km/h en costas.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS
Del sábado al lunes, en Yucatán se esperan chubascos, con temperaturas máximas de 35 a 40º C.

RESULTADOS CLIMÁTICOS
Por tercer día consecutivo, ayer jueves Hermosillo, Sonora, fue el lugar más caliente de México, con 43º C, mientras que el más frío fue Toluca, en el Estado de México, con 10.4º C; el lugar más mojado fue San Blas, Nayarit, donde cayeron 38.6 milímetros de agua de lluvia.