MÉRIDA, Yucatán, jueves 07/07/22.- El PRI anunció, para tratar de equilibrar las fuerzas políticas, según dice, que en los próximos días el PRI presentará en el Poder Legislativo una iniciativa de reforma político electoral.

Basará su propuesta en el clásico divide y vencerás, pues, con la idea de que, dado el crecimiento poblacional de Yucatán es necesario revisar la distritación y representación.

El diputado local Gaspar Quintal Parra explicó que la propuesta busca que se mejore la representación ciudadana en el Congreso del Estado, tal como se está haciendo en el Congreso Federal, y para eso en los próximos días se presentará una iniciativa para que se modifique el número de integrantes del Congreso Estatal, proporcionalmente al aumento en los distritos federales.

En Yucatán hay 15 distrito electorales y antes el PRI “ganaba” los 15, en lo que se le llamaba el “carro completo”, pero hoy el PAN ganó 14 y le dolió al tricolor, de modo que busca ganar por medio de tejemanejes lo que la gente no le dio en las urnas. 70 años aplastó a la oposición con ultramega representación.

Aunque el PAN ganó en 14 de los 15 distritos y el voto es sagrado (Vox populi vox Dei) Quintal Parra dice que hoy existe un desequilibrio en la representación ciudadana, toda vez que hay partidos sobrerrepresentados en el Congreso Estatal, como el caso de Acción Nacional, que con el 35% de la votación hoy cuenta con una representación del 56%, o el caso del Revolucionario Institucional, que con el 23% de la votación, hoy solo tiene el 12% de la representación en el Congreso.