MÉRIDA, Yucatán, martes 05/07/22.- Mientras en MORENA se avecina una tremenda carnicería en busca de ser el candidato a la gubernatura en 2024, el PAN navega viento en popa, con Renán Barrera Concha como su candidato.

En el PRI, el único candidato viable, por su trayectoria y resultados en las dos últimas elecciones es Jorge Carlos Ramírez Marín, quien, a menos que consiga un acuerdo cupular y el dedazo de MORENA venga del Altiplano sería el candidato del partido guinda.

La flota mosquito (PANAL, PRD, PT, PVEM, MC), sanguijuelas que con un miserable 2 por ciento de los votos sangra al erario yucateco, se venderá al mejor postor. 

Por el partido del Peje quieren la designación “Lechitas” (Joaquín Díaz Mena), #MissTraicion (Verónica Camino Farjat), “Bobolín” (Rogerio Castro Vázquez) y “Ratatiu” (Mario Peraza Ramírez), ahijado de Rolando Zapata Bello, quien lo protege luego del tremendo tráfico de tierras que hizo en su gobierno.

#MissTraicion exigirá la candidatura, pues según ella aceptó sacrificarse como candidata en Mérida en el 2021, con la condición que en 2024 sea la abanderada a la gubernatura. Es “protegida” de Ricardo Monreal.

A su vez, “Lechitas” quiere ser el candidato por tercera vez, pues cree ciegamente que, así como el Peje ganó a la tercera él hará lo mismo. Sin embargo, los morenistas fundadores y de hueso colorado no lo quieren, de modo que lo designarían por medio del dedazo, disfrazado de encuestas que MORENA practica muy bien.

“Bobolín”, sólo de cara, porque apenas llegó al poder se olvidó de los pobres y hoy es millonario, con autos de lujo y hasta yate. También este sujeto, al que hace tres años bajaron para colocar a “Lechitas” de candidato al gobierno estatal cree que es apto y está preparado para gobernar. Sólo un excelente padrino lo colocaría como candidato a la grande.

Finalmente, “Ratatiu”, quien en seis meses logró el más grande fraude inmobiliario de la historia de Yucatán, llega apadrinado por Rolando Zapata Bello, quien le paga sus campañas y para que salga en diversos medios de comunicación.

Todo indica que el ex gobernador le juega el “pirix” a los tricolores o realiza una estrategia nacional de debilitar al PRI y apuntalar a MORENA. Sea como fuere, en 2021 apoyó a #MissTraicion cuando fue candidata a la alcaldía meridana, pero ahora apoya a “Ratatiu”.

Suspira con ser candidato, por cualquier partido el #CorazonDeCondominio, el senador panista Raúl Paz Alonzo, quien tiene un pie fuera de Acción Nacional, pero se contentaría con ser candidato a la alcaldía meridana, no importa el color del parido ni si es de centro, derecha o izquierda. Una cosa es segura, en el PAN está más que frito.

El perdedor y también traficante de tierras, el espiteño Maurico Sahuí Rivero también quiere ser candidato a la silla del palacio de la calle 61, pero sólo un milagro lo colocaría como abanderado de algún partido. Tiene como una gran debilidad que en Mérida es repudiado, igual que Angélica Araujo Lara, por ser creación de Ivonne Ortega Pacheco.