MÉRIDA, Yucatán, martes 05/07/22.- Bajo la premisa de que la educación es responsabilidad de todos los sectores y mediante un ejercicio participativo con líderes empresariales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Mérida, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar informó los logros del ciclo próximo a concluir, así como los retos a enfrentar en el siguiente curso escolar.
Ante la presidenta del organismo, Beatriz Gómory Correa e integrantes de la Comisión Ejecutiva, el funcionario destacó el compromiso de todos los agentes de la comunidad educativa que hicieron posible que los dos regresos a clases (septiembre 2021 y enero 2022) se dieran de forma segura para las niñas, niños y jóvenes, lo que ha permitido un 97 por ciento de asistencia de estudiantes, un 99 por ciento docentes frente a grupo y prácticamente el cien por ciento de las escuelas abiertas.
El Secretario de Educación abordó la importancia del papel de las Brigadas Segey, una estrategia a través de la cual funcionarios de la dependencia visitaron las tres mil escuelas de Yucatán, para conocer los requerimientos de los centros educativos y fomentar la adecuada aplicación del protocolo.
“Somos una secretaría de puertas abiertas, que escucha las necesidades de los colectivos escolares y eso ha permitido concretar la rehabilitación de más de dos mil escuelas en tres aspectos fundamentales: el suministro de agua, el servicio de energía eléctrica y baños funcionales con una inversión superior a los 400 millones de pesos. La educación es responsabilidad de todos los sectores y en particular desde el empresariado también debemos involucrarnos en acciones que ayuden a elevar la calidad de la educación y combatir el rezago educativo”, abundó.
Dichos logros, precisó Vidal Aguilar, son posibles gracias al trabajo conjunto con jefes de sector, supervisores, directores, docentes, madres y padres de familia y al compromiso del gobernador Mauricio Vila Dosal con la educación.
Como resultado de las brigadas además de las rehabilitaciones ya mencionadas, se están construyendo nuevas escuelas, una en el municipio de Tekax y cinco en Caucel, Mérida.
El funcionario destacó la creación de la Oficina de Información para la Carrera de las Maestros y los Maestros en Yucatán (OFICAMMY), a través del cual se brinda atención y acompañamiento a las maestras y maestros yucatecos en sus procesos de promoción docente generando certeza jurídica y administrativa.
Asimismo, mencionó la entrega de 399 plazas administrativas a personal de apoyo y asistencia a la educación, proceso que tomó como criterio de asignación la antigüedad del personal. De igual forma se destacó el trabajo coordinado con la sociedad civil organizada como las fundaciones Azteca, Baillères y Robotix y las acciones para adecuar la currícula de todos los subsistemas del nivel Medio Superior para la mejora del idioma inglés.
También se informó de la propuesta de la Secretaría de Educación Pública, sobre el desarrollo de los planes y programas de estudio con perspectiva de género y una orientación integral dividida en diversos campos formativos, que serían aplicables para el siguiente curso escolar.
Después de escuchar las aportaciones de los socios de la agrupación, la presidenta del organismo Beatriz Gómory Correa agradeció este encuentro realizado en respuesta a la preocupación como empresarios, pero también como padres de familia comprometidos con una educación de calidad para todos.
Participaron en el diálogo, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el director de Educación Media Superior, Sergio Victoria Palma; el director de planeación de la Segey, Daniel Hoyos Figueroa; el secretario de Coparmex Javier Acevedo Macari y los vicepresidentes: José Palomeque Roche, Amenoffis Acosta Ríos, Andrés Zentella Ortega, Dwigth Navarrete Muñoz, Emilio Blanco del Villar, Lucy González Denis, Enna Aguar Padrón, Octavio Molina Casares, David Reyes Aguiar y Rolando Mendoza Hijuelos.