MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/07/22.- No faltó acompañamiento de los contadores públicos a la miscelánea fiscal 2022, sino que en la parte política, durante los cambios que hicieron los diputados federales que quisieron abarcar más de lo que tecnológicamente se podía, fue que se complicaron las cosas para los contribuyentes, consideró Víctor José Quijano Durán, recién estrenado presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.
En conferencia de prensa para poner sus servicios a disposición de los contribuyentes que se enfrentan a estas complicaciones, el nuevo dirigente, quien tomó posesión el pasado 25 de junio, dijo que los nuevos requerimientos del SAT no son malos y tampoco pueden considerarse absurdos, pero lo que falla es su aplicación.
Los contadores mencionaron que tanto en la factura electrónica 4.0 como en la carta porte que se exige a las empresas pidieron tantos requisitos, quisieron detallar tanto las cosas para evitar el lavado de dinero que en la práctica no pueden cumplirse.
Por ejemplo, en el caso de las empresas que transportan mercancías en la carta porte tiene que ponerse hasta el nombre del chofer, pero a veces no llega el chofer que se tenía considerado y ya tiene que hacerse de nuevo de la carta para no incurrir en una inconsistencia.
También hay casos de traslados muy largos y a fuerza tiene que haber un relevo de choferes, y ahí tiene que hacerse una nueva carta porte, y se complican mucho las cosas para las empresas.
En el caso de los contribuyentes que son personas físicas, como los empleados, a fuerza se pedía que tuvieran un domicilio fiscal y se les puso el de la empresa donde trabajaban, pero hay algunos que cambiaron y de empleo y se enfrentan a problemas para migrar a su nuevo domicilio fiscal.
En la toma de protesta del pasado 25 de junio estuvieron autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, así como organismos empresariales y profesionales del Estado de Yucatán, Universidades y miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y asociados del Colegio.
Además del contador Quijano Durán, también conforman el Consejo Directivo 2022 – 2023, Luis Felipe Góngora Medina, vicepresidente de Finanzas y Administración; Gilberto Omar Zapata Denis, vicepresidente de Relaciones y Difusión; Alejandro José Ontiveros Gómez, vicepresidente de Desarrollo Profesional; Yazmín Mercedes Castillo Ojeda, secretaria del Sector Gubernamental; Pedro Alberto Rukos Hadad, secretario del Sector Practica Externa; David Roberto Suárez Pacheco, secretario del Sector Docencia; Álvaro Enrique Traconis Flores, secretario del Sector Empresa; Jorge Carlos Barajas Casares, Auditor Propietario, y Reyna Delfina Cruz Lopez, Auditor Suplente.
En la presentación del Plan de Trabajo, el presidente del Consejo Directivo dijo que día a día se prueba la premisa: No se entiende el desarrollo de una sociedad, de un país, sin el aporte de la Contaduría Pública, y bajo esta convicción dará continuidad a la consolidación del Colegio de Contadores Públicos como la agrupación líder de profesionales de la contaduría pública, reconocida a nivel nacional y con proyección internacional, impulsando la excelencia técnica, la ética y el Desarrollo Profesional Continuo de sus asociados y colaboradores, promoviendo la mejora en la calidad de los servicios que proporcionan a la sociedad.
Continuarán trabajando de forma presencial y virtual con los eventos más representativos para sus asociados y trabajarán llevando la propuesta del Colegio de Contadores a las Universidades del Estado, las cuales realizan una trascendental tarea con los jóvenes que en un futuro serán los asociados del Colegio.
Resaltó la propuesta de soluciones para resolver los problemas que hoy aquejan en exceso a los socios, en materia tributaria, tecnológica, o de incertidumbre jurídico-fiscal y participarán con una fuerte presencia del Colegio de Contadores Públicos ante las autoridades tributarias.
También señaló que establecerán una agenda cercana con el sector empresarial contribuyendo a través de la profesión con la mejora de las empresas, su estabilidad y crecimiento económico para que continúen con su importante labor de generar empleo y juntos aporten al crecimiento del estado y del país.