MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/07/22.- La primera semana de julio comienza con calor de 36 a 38º C, en especial en el Sur del estado, y con chubascos, debido a una vaguada y a la entrada de aire marítimo tropical, advierte la Conagua.
Para mañana martes y el miércoles se esperan lluvias fuertes, debido a la cercanía de una nueva onda tropical, que recorrerá el sur y el sureste mexicano, y temperaturas máximas de 35 a 40° C, mientras que el jueves se esperan chubascos, con calor de 35 a 40°C.
PRONPOSTICO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN
El pronóstico de temperaturas, de hoy lunes, para la ciudad de Mérida es de 34 a 36° C, igual que para el interior del estado, en especial en el sur, indican el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
PRONÓSTICO REGIONAL
Una vaguada sobre la península de Yucatán, en combinación con la entrada de aire marítimo tropical, ocasionarían chubascos y actividad eléctrica en el sur y norte de Quintana Roo, en el norte, centro y noroeste de Yucatán, así como en el centro y suroeste de Campeche.
El ambiente será de caluroso a muy caluroso en el día y cálido en la noche, con viento del Este-Sureste, que cambiaría al Noreste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en costas. Por otra parte, una nueva onda tropical se aproximará a la costa de Nicaragua y Honduras.
EL MÁS CALIENTE, EL MÁS FRÍO Y EL MÁS MOJADO
Ayer domingo, el lugar más caliente de México fue otra vez, por quinto día consecutivo, Ejido Nuevo León, en Baja California, donde se registraron 42.3º C, en tanto que el más frío fue Balleza, Chihuahua, con 7.1º C; el lugar más mojado del país fue Cred Arriaga, Chiapas, con 85.6 milímetros de agua.
NUEVA ONDA TROPICAL: El martes, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán y recorrerá el sureste y el sur de México durante el miércoles y jueves, lo que ocasionaría de lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, en esas regiones.