MÉRIDA, Yucatán, domingo 03/07/22.- Con un desfile conmemorativo integrado por docentes, alumnos y familias, la comunidad escolar del Jardín de Niños “Fernando Barbachano Peón” celebró el 50 aniversario de fundación de este centro educativo, ubicado al sur de Mérida y que ha formado generaciones de niñas y niños en edad preescolar.

Como parte del festejo se develaron dos placas en honor a las cinco décadas de labor educativa, una realizada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y una por los padres de familia, en la cual se expresan los nombres de estudiantes, maestras, maestros y personal administrativo que trabajaron en equipo para sacar adelante los ciclos escolares en esta pandemia.

En el desfile participó la banda “Muuk’ Báalam” del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), para ambientar la caminata que se realizó alrededor del plantel. Las y los alumnos portaron distintivos alusivos al 50 aniversario de su escuela.

La directora de la institución, Shirley Jean Lozada Contreras, expresó su reconocimiento al colectivo escolar por ser parte vital en el éxito del regreso a clases, con su colaboración y responsabilidad en la adecuada aplicación del protocolo.

“Hace dos años la escuela se quedó en silencio, en ese momento comenzamos a aprender de muchas maneras, pero aprendimos más con los niños, ellos nos enseñaron a seguir sonriendo, a ser resilientes, ellos no se quejaron del cubrebocas y volvieron gustosos a su escuelita”, dijo con voz emocionada.

En el evento estuvieron presentes ex directoras del plantel a quienes agradecieron su aportación en los periodos de servicio.

“Es una escuela de 50 años con necesidades y que han sido atendidas, el secretario de Educación Liborio Vidal Aguilar, ha escuchado y resuelto los requerimientos”, añadió la maestra.

Por su parte la jefa de Departamento de Servicios Educativos de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar, Teresita de la Cruz Rodríguez, felicitó a la comunidad educativa por su dedicación y compromiso para hacer frente al desafío histórico que ha representado la pandemia en el ámbito de la Educación.