PROGRESO, Yucatán, sábado 02/07/22.- En el marco del 151 aniversario de Progreso, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó la Sesión Solemne de Cabildo, en la que se entregó la medalla “Juan Miguel Castro Martín”, a la Ciudadana Distinguida 2022, la actriz y dramaturga Áurea Elena Novelo Ceballos, por su destacado trabajo a favor de la cultura y el arte.

Esta ceremonia se realizó en la explanada de la Casa de la Cultura, ubicada en el corazón del puerto, en donde también se impuso la banda a la señorita Dafne Xacur Bates, embajadora de las festividades.

Durante el evento estuvo presente el director general de CULTUR, Mauricio Díaz Montalvo, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal; Asís Francisco Cano Cetina, presidente del PAN Yucatán; el diputado por el IX Distrito local, Erik Rihani González, así como los regidores.

Previo a la entrega de la medalla a la recipiendaria de este año, el Secretario de la Comuna, Roger Gómez Ortegón, leyó el orden del día, para posteriormente cederle la palabra a Julián Zacarías, quien leyó el decreto mediante el cual se autorizó la apertura de este puerto y recordó a quien en vida mostró la visión y la determinación para fundar Progreso: Juan Miguel Castro.

Posteriormente, el Mtro. Pedro Bermúdez Solís, presidente del jurado dictaminador de la medalla de honor “Juan Miguel Castro Martín”, leyó el laudo con el que la actriz y dramaturga Áurea Elena Novelo Ceballos fue elegida como “Ciudadana Distinguida 2022”.

La homenajeada es progreseña nacida el 24 de agosto de 1952, hija de los esposos Alfredo Novelo Navarro y Carolina Ceballos Morales, y es la mayor de cinco hermanos.

Desataca su participación en decenas de puestas en escena, así como la escritura de libros y guiones para innumerables obras de teatro que han recibido distinciones a nivel estatal y nacional, eso sin contar su preparación con importantes personajes como la literata y periodista Elena Poniatowska.

Fue coordinadora de la Casa de la Cultura de Progreso, ha apoyado en todo momento a distintos proyectos culturales en Progreso e incluso ha participado en el cine en el cortometraje “Hechizo”, realizado en nuestras playas.

Recibió de manos del Zacarías Curi la medalla y el reconocimiento para posteriormente expresar su sentir a los presentes.

“Nunca pensé obtener esta presea, más la sociedad es la que juzga y valora nuestro quehacer, por ello me siento muy honrada, muy agradecida, y muy orgullosa de tenerla en mi pecho, le he sido útil a mi comunidad y eso es un privilegio”, indicó la homenajeada.

Poco antes de concluir la ceremonia, que incluye el corte de un pastel, se impuso la banda a la embajadora de los festejos del 151 aniversario, la joven Dafne Xacur Bates.

También asistieron a esta sesión solemne; la presidenta honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo; el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, comandante de la IX Zona Naval de Yucalpetén; Carlos Olivares Bueno, de la Capitanía Regional de Puerto; Alicia Lara Alcocer, gerente comercial de ASIPONA; Juan Carlos Rodríguez Andrade, representante del ITSP; Darío Hernández Antonia, presidente del PAN Municipal; Víctor Rogerio Castillo Borges, Ciudadano Distinguido 2021, y Esmeralda Carolina Navarrete Cervantes, embajadora saliente.