MÉRIDA, Yucatán, sábado 02/07/22.- En un extraño caso, ayer imputaron por el delito de trata de personas, con fines de explotación laboral a ocho personas, dos de ellas extranjeras, en una maratónica audiencia que tardó nueve horas.

Los detenidos fueron los mexicanos Gustavo F.G., José Roberto A.M., Ricardo Tadeo M., Atilano M.G., César Manuel M.C. (con nacionalidad méxico norteamericana), los norteamericanos Dominic G. y Joshua E.S. y el yucateco Yahir Ramsés R.C.

Los imputó la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso y programó la audiencia de vinculación para el martes 5 de julio.

La audiencia tardó mucho porque a los sujetos, dos de origen extranjero y uno con doble nacionalidad, los ayudaron tres abogados particulares y uno de oficio, que hizo más complicada la labor.

Por consejo de sus abogados, los detenidos se negaron a declarar.

Durante la audiencia, se requirió de los servicios de peritos traductores para apoyar en la labor de comunicación entre la autoridad y los imputados.

Los acusan de que entre el 25 y el 28 de junio, retuvieron a los tres trabajadores, en contra de su voluntad y forzados a laborar sin descanso en un Call Center, ubicado en la casa número 472-A de la calle 70 entre 77 y 79 de San Sebastián.

En horas de la madrugada del 28 de junio, uno de ellos escapó y se presentó en la Fiscalía General del Estado, para reportar que en esa casa de san Sebastián había unos sujetos que no les permitían abandonar el inmueble a sus compañeros.

Dijo también que temía por la vida y salud de sus dos compañeros, porque eran víctimas de malos tratos y estaban en evidente mal estado de salud.

Ante la denuncia, se puso en marcha un operativo en la zona, de parte de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes al llegar al lugar a seis de los sujetos y se enteraron que dos de ellos habían huido, momentos antes, en un automóvil.

El operativo se extendió hasta el norte de la ciudad, donde detuvieron, en la colonia San Antonio Cinta, a dos de los empleadores.