MÉRIDA, Yucatán, sábado 02/07/22.- Ladrón, pero cobarde: José Antonio R.S., voraz empresario chilango le robó $30 millones a una empresa yucateca, con pagarés falsos, pero al acudir a un juez lo hizo amparado.
El juez Luis Armando Mendoza Casanova lo imputó acusado de falsedad en declaraciones emitidas ante una autoridad judicial, pues promovió con documentos y firmas apócrifas un juicio ejecutivo mercantil contra una compañía yucateca, a la que causó una afectación de más de 30 millones de pesos.
Mendoza Casanova lo imputó y le impuso medidas cautelares diversas a la prisión: le prohibió salir del país, además que sólo podrá ir y venir de México a Yucatán; le retuvo su visa y su pasaporte; le impuso la obligación de firmar a distancia semanalmente; le fijó el depósito de una garantía económica de 100 mil pesos, y ordenó que se le coloque un localizador electrónico.
El juez programó la audiencia de vinculación para el martes 5 de julio.
Del 23 de marzo del 2018 al 14 de noviembre del 2019, en su calidad de endosatario en procuración y otras personas como representantes de la persona moral “N.S.M. Salud S.A. de C.V.”, realizaron diversos actos que iniciaron en la ciudad de México y continuaron en Mérida, donde tuvieron sus efectos.
Con documentos falsos (pagarés) y firmas apócrifas, dedujeron acción en la vía ejecutiva mercantil ante el Juez Septuagésimo Tercero Civil de la capital del país en contra de la empresa “Nacional Terapéutica S.A. de C.V.”, como deudora principal, y el aval, demandando el pago de adeudos inexistentes y señalando un domicilio falso para notificar a la víctima.
Luego del juicio se embargaron diversos derechos de cobro de licitaciones que tiene a su favor con instituciones de salud con sede en la ciudad de Mérida, por un monto de 31 millones 754 mil 240 pesos.
Estos hechos fueron denunciados por las representantes legales Laura Alejandra U.L. y Rita María del Rocío P.L.