MÉRIDA, Yucatán, viernes 01/07/22.- Escondido detrás de mil caras, Andrés Nieves Cervantes ha consolidado un grupo delictivo, extorsionador y que despoja de bienes a gente humilde e intenta desestabilizar políticamente a los gobiernos panistas.

Su berrinche político es que el gobierno de Mauricio Vila Dosal lo corrió de la Fiscalía, donde trabajaba, por su amplio historial corrupto y porque utilizaba su puesto para “ganar” fallecidos para su funeraria.

Aprendiz de abogado, ni título profesional tiene, poch restaurantero, empresario funerario, autonombrado luchador social, usurpador del oficio de reportero y un xla político de décima categoría, forman parte del amplio abanico de presentación de Andrés Nieves.

Este personaje de oscuros intereses que ha levantado polémica en los últimos días en los que ha quedado exhibido como falso samaritano, asesor jurídico ficticio, organizador de revueltas y acosador sexual, gracias a su voracidad.

Apoyado por un minúsculo grupo de personas, entre quienes figura un personaje no menos oscuro de nombre Adrián Olivos Nava (A) “Perro negro”, de origen veracruzano y que afirman tiene mal historial, de modo que vino a refugiarse a Yucatán, Andrés Nieves se empeña en utilizar personas de la tercera edad, niños y niñas para conseguir sus objetivos, a toda vista económicos.

Una historia llena de escándalos
Larga es la lista de escándalos que desnudan la personalidad de este sujeto, quien entre sus polémicas más conocidas figuran la del año 2018, cuando en octubre se vio envuelto en un escándalo cuando la familia de un difunto contrató a la Funeraria Cervantes, pero en forma anticipada llegó el sujeto en cuestión acreditándose como propietario de la Funeraria Nieves y quiso prestar el servicio a la fuerza, sin que nadie lo contratara.

La historia terminó con la intervención de la policía de Kanasín, de modo que Nieves Cervantes se quedó con un palmo de narices en su infructuoso intento por arrebatar el servicio.

Sus extraños comportamientos prosiguieron poco después y, presentándose como presunto abogado, quiso impedir la construcción de un proyecto de 4 mil casas en un terreno, haciendo creer que era ejidal, lo que le valió la enemistad de los vecinos de Santa Cruz, en donde volvió a quedar mal parado.

A la lista de desaguisados en su contra se sumó el sonado caso del joven José Eduardo Ravelo en el que los padres del joven fallecido terminaron por hacerlo a un lado, luego de una serie de artimañas que complicaron el caso para los familiares, del que trató de sacar raja política y económica, hasta que los deudos del joven ya no quisieron verle más.

Poch político acosador sexual
En sus escalados excesos, Nieves se postuló como candidato a diputado por el Partido Encuentro Social (PES), en el que lógicamente fracasó. Durante esa etapa como candidato a diputado en 2021, lo denunciaron por acoso sexual por una mujer identificada como V.G.B. quien exhibió capturas de pantalla en donde el también empresario la incita a actos sexuales, cuando se desempeñaba como su colaboradora.

Tras el nuevo descalabro, Nieves impulsó entonces su etapa como funerario y reportero, temas que fusiona en su beneficio para tratar de hacer mediáticos diversos casos con los que busca allegarse fondos.

En su rol de supuesto periodista, no tiene reparo en utilizar al mismo personal de sus funerarias para operar sus “medios de comunicación” y amedrentar a quien no comulgue con sus propósitos, lo que ocasionó una oleada de críticas de reporteros yucatecos, pues este corrupto denigra la profesión.

“Poch” abogado, pues carece de título profesional
Andrés Nieves estudió la carrera de licenciado en derecho, pero no ha cumplido con los trámites para obtener su título y cédula profesional, por ello es que siempre se nombra como asesor jurídico y no figura en los expedientes de sus representados, pero busca cobrar como si los tuviera.

Así, hace unas semanas volvió a la carga tras la detención de su hijo, quien dio un documento con datos falsos a la hora de realizar un trámite de licencia y horas después encabezó una marcha para exigir justicia para Leo, un niño de tres años de edad que murió en un trágico accidente en San José Tecoh, que mantiene sujeta a proceso a una joven de 23 años de edad involucrada en los hechos.

Lo que llamó la atención, es que en esa marcha no participaron los padres del menor y además enviaron a su abogado a explicar que la protesta no tenía razón de ser pues va avanzando el proceso jurídico correspondiente.

Sin embargo, a Nieves eso le valió madres, quien, erigido en un camaleónico costal de mañas, que se valió del dolor de la familia en beneficio propio, aprovechándose de la ignorancia de la gente, buscando el enojo social, organizando revueltas y poniendo en riesgo a niñas, niños y personas de la tercera edad, bajo el argumento de que es el “abogado del pueblo”.