SINANCHÉ, Yucatán, viernes 01/07/22.- Con la tolerancia de la Comuna panista, los palqueros organizarán cuatro sangrientos torneos de lazo, disfrazados con diversos nombres, en los que matan caballos, ante el griterío de la gente.

Al igual que los romanos disfrutaban ver como los gladiadores se mataban entre si o como leones y tigres devoraban a prisioneros, espectáculos organizados por los emperadores en el Coliseo Romano, en esta nueva versión de los sangrientos espectáculos los palqueros organizan estos torneos, para llenarse los bolsillos, a costa del sufrimiento de un caballo, que los modernos romanos de Sinanché disfrutan. Pan y Circo, para la gente y no critique nada.

La fiesta es en honor a San Buenaventura y de siete festejos taurinos, cuatro son torneos de lazo en los que toros de lidia ya entrenados, atacan sin piedad al caballo del pendejo vaquero que no logra evitarlo y que expone la vida de su corcel. Sólo hay tres corridas tradicionales.

Los sanguinarios torneos de lazo serán los días lunes 11 de julio, bajo el nombre de Duelo de Ganaderías; miércoles y viernes 13 y 15 de julio, con el nombre de corrida de promesas; el lunes 18, llamado Espectacular Duelo.