MÉRIDA, Yucatán, jueves 30/06/22.- Contra lo pronosticado inicialmente, en los siguientes tres días habría lluvias fuertes en Yucatán, debido a canales de baja presión, a humedad y a una onda tropical. Hoy jueves habría chubascos y calor de 35 a 37º C.

Ayer miércoles, el lugar más mojado de México fue Abasolo, Tamaulipas, donde llovieron 48.5 milímetros de agua, mientras que el lugar más caliente fue Ejido Nuevo León, B.C., con 46.2º C, es decir 1.3º C menos que el récord de este año que es de 47.o C y lo tienen Hermosillo y Altar, en Sonora; la mínima fue de 2.9º C en Altzomoni, en el Estado de México.

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN
El pronóstico de hoy jueves de temperaturas máximas para la ciudad de Mérida es de 35 a 37° C, igual que para el interior del estado, en especial en el Sur, indica el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO REGIONAL
Se espera cielo de medio nublado a nublado, con chubascos y tormentas eléctricas en el norte y centro de Quintana Roo; tormentas fuertes y descargas eléctricas abundantes y rachas de viento fuerte, en el oriente, centro-sur y noroeste de Yucatán, y en el norte, centro y suroeste de Campeche.

Esto se deberá a la inestabilidad provocada por el paso de la onda tropical 8, aunado al fuerte calentamiento diurno. El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento del Este-Sureste, que cambiaría al Noreste, de 15 a 25 km/h y rachas de 50 km/h en zonas de costa de Yucatán y Campeche.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS (viernes a domingo)
Canales de baja presión en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos litorales y divergencia en altura propiciarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en estados del noreste, occidente, centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán.

Además, la onda tropical 8 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste mexicano, lo que reforzará el potencial de lluvias en esas regiones.