MÉRIDA, Yucatán, jueves 30/06/22.- Gracias al injusto Sistema de Justicia Penal, que favorece a los delincuentes y permite que negocien y escojan que pena se le debe de imponer, al energúmeno Manuel Alejandro M.H. lo condenaron a sólo 3 años, 10 meses y 15 días de cárcel, por agredir en la calle a su expareja sentimental.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez permitió el procedimiento abreviado y condenó al sujeto por violencia familiar y lo condenó también a pagar la reparación del daño de manera genérica, dejando a salvo los derechos de la víctima para que lo acredite en etapa de ejecución de sentencia; lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; le negó los beneficios sustitutivos de sanciones, y le ordenó que no se acerque a la víctima y a su domicilio hasta tres años después de compurgada la pena.

El 17 de noviembre del 2021, a las 11 horas, Manuel Alejandro vio a Ingrid Guadalupe R.O. en la puerta de la casa de su mamá, ubicado en la colonia Polígono Opichén, corrió detrás de ella y al alcanzarla la jaló del brazo derecho y comenzó a darle manotazos con su mano abierta en varias partes del cuerpo, de modo que le lastimó el cuello y el estómago; luego la amenazó.

Cuando la mujer comenzó a gritar pidiendo auxilio, la empujó y ella cayó boca arriba; en ese momento llegaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes, ante el señalamiento de la mujer, detuvieron al agresor.