MÉRIDA, Yucatán, jueves 30/06/22.- Con la aprobación de nuestra solicitud de financiamiento de inversión pública para detonar la economía local y generar más y mejores oportunidades de bienestar social en el Municipio, los diputados del Congreso del Estado de Yucatán nos permitieron acelerar las oportunidades para que los habitantes de Mérida cuenten con mejor movilidad urbana, mercados seguros e infraestructura, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Con el anuncio de la aprobación de la solicitud del financiamiento para inversión pública por 350 millones de pesos que hizo el Ayuntamiento de Mérida ante el Congreso Local, el Presidente Municipal agradeció a las y los diputados que emitieron su voto a favor de esta propuesta, la cual analizaron con objetividad y detenimiento, colocando el bienestar de las y los meridanos y el diálogo político como prioridad.

“Agradezco a las y los diputados que analizaron este proyecto y vieron su factibilidad para que Mérida acelere su crecimiento, que estuvo detenido durante la pandemia, con esta aprobación continuamos el rumbo que trazamos para generar más y mejores condiciones para las y los ciudadanos, para que gocen de mejores vialidades, mercados seguros, más espacios públicos y obras que atiendan sus necesidades”, expresó.

Recordó que durante la pandemia, el país debió reorientar muchos de sus recursos para proteger a la ciudadanía y atender su salud, principalmente con protocolos y estrategias que eviten las cadenas de contagio y disminuyan el riesgo de pérdidas humanas.

Aunque las obras prioritarias y los programas de atención a la población continuaron, Renán Barrera señaló que debieron disminuir los rubros destinados a servicios y obras públicas porque se reorientaron estos recursos y acciones a la atención de la salud y los apoyos sociales.

“Con esta reorientación necesaria y urgente del gasto público a programas y estrategias de salud para cuidar a la población, también se disminuyeron las obras destinadas a abatir el rezago en la ciudad y en mantener el ritmo en la dotación de infraestructura urbana que acerque los servicios básicos a las colonias y comisarías o crear espacios para la convivencia armónica entre las familias”, abundó.

El Primer Edil destacó que esta autorización del empréstito representa capitalizar a la ciudad para multiplicar los esfuerzos en la creación y reparación de la infraestructura urbana, porque  es una necesidad que la población precisa para incrementar su seguridad, el bien común y fomentar un mejor entorno urbano.

“Con este empréstito Mérida se capitaliza, obtiene los recursos necesarios para construir y renovar la infraestructura urbana, cuyo mantenimiento ante el desgaste natural por el tiempo, requieren se invierta dinero en reparación que, a mediano y largo plazo, representan un gasto importante que podría evitarse si se rehabilitan”, consideró.

Asimismo, indicó que  la aprobación de este empréstito también estuvo basado en las finanzas sanas y la capacidad de pago que tiene el Municipio, el cual ha quedado de manifiesto en las acreditaciones y evaluaciones de agencias externas que han elogiado el manejo de las finanzas públicas.

Finalmente, dijo que con este proyecto aprobado, en poco tiempo podrá notarse una aceleración de la economía local, una distribución equitativa de estas nuevas obras de infraestructura que permitirán a las y los meridanos gozar de un más y mejores servicios por parte del Municipio.