VALLADOLID, Yucatán, miércoles 29/06/22.- Ricardo Muñoz Zurita, Roberto Gutiérrez Durán e Ignacio Urquiza Luna Parra, reconocidos profesionales de la promoción gastronómica, crearán el primer libro gastronómico de Valladolid, en colaboración con la ARVAY A.C.

El proyecto busca exaltar la riqueza de sabores de la cocina vallisoletana, en una obra que contará, a través de sus páginas, las historias de los protagonistas que dan vida a los emblemáticos platillos tradicionales, con recetas y talento creativo, afirmó presidente de ARVAY A.C., Jordy Abraham Martínez.

En los próximos meses, se anunciará la fecha de la publicación del primer libro gastronómico vallisoletano, a cargo de una casa editorial de renombre mundial.

El libro será producido por un grupo multidisciplinario experto en desarrollo de contenido, con amplia trayectoria en el medio editorial. Entre el equipo de trabajo destacan tres de los mayores referentes en la difusión de la cocina mexicana, en el país y en el mundo.

El chef Ricardo Muñoz Zurita, nombrado por la revista Time como profeta y preservador de la tradición culinaria, y considerado como uno de los mejores chefs de México y Latinoamérica.

Por otro lado, Roberto Gutiérrez Durán, fundador del estudio especializado en la edición de contenidos gastronómicos, Átomo cromo, así como exdirector de Gourmet Awards y antiguo responsable de contenidos de gastronomía en Grupo Expansión, quien aportará su experticia como editor.

A su vez, el fotógrafo Ignacio Urquiza, multipremiado por Gourmand World Cookbook Awards, de notable recorrido en la industria editorial, y con un bagaje de más de 150 libros publicados en colaboración con las mejores editoriales nacionales e internacionales, contribuirá con su genio artístico en el proyecto en desarrollo.

Estos exponentes de la gastronomía y de la cultura están actualmente en esta ciudad, como parte del proceso de recolección de información para la elaboración del libro.

Sobre el proyecto, uno de sus principales impulsores Jordy Abraham Martínez, afirmó que la intención es crear alianzas estratégicas con personalidades como Ricardo Muñoz Zurita, Roberto Gutiérrez Durán y Nacho Urquiza, para continuar promoviendo el turismo nacional y extranjero a Valladolid, en beneficio del desarrollo económico y la población del municipio.

Además, Abraham Martínez, agregó que se trata de una obra que va más allá de la promoción de restaurantes y sitios turísticos, porque de igual manera incluirá a cocineras y cocineros tradicionales, mostrando una parte fundamental de la diversidad culinaria yucateca.

“Para esto, los empresarios restauranteros patrocinarán este esfuerzo que pretende dar a conocer lo mejor de la gastronomía de la región”, precisó el entrevistado.