MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/06/22.- Con la firma de convenio con el Ayuntamiento de Telchac Pueblo y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, ya son 106 los municipios los que asumen el compromiso de mejorar sus políticas públicas en la materia. 

Este día, el Presidente de la CODHEY, Miguel Oscar Sabido Santana signó con el alcalde de Telchac Pueblo, Juan Jacobo López Álvarez, el acuerdo de colaboración, con lo que se concreta el total de municipios de la entidad con los que ya se están realizando acciones en materia de derechos humanos.

Sabido Santana ofreció al Edil llevar las “Jornadas de derechos humanos en tu municipio”, para que los habitantes de Telchac Pueblo conozcan los servicios que ofrece la CODHEY, así como las capacitaciones para niñas y niños, el monólogo enfocado a la prevención de la violencia familiar, pláticas a estudiantes de secundaria y preparatoria, entre otras actividades.

Entre los principales puntos a destacar en el convenio, el Presidente de la CODHEY externó al Edil, está el mejoramiento de las cárceles públicas tomando como base la última supervisión realizada por la CODHEY, por lo que puso a disposición la información del diagnóstico de Cárceles Municipales.

“Hay acciones que pueden realizarse con recursos mínimos, como tener una libreta de entradas y salidas, el resguardo de pertenencias, ofrecer la llamada telefónica, establecer las sanciones con base a bandos de policías”, precisó.

Por su parte, el Alcalde celebró el compromiso de trabajo en favor de los derechos humanos, y externó su disposición de trabajar de manera coordinada con la CODHEY.

En la firma de convenio, realizada en la Sala de Juntas, estuvo presente el Secretario Municipal de Telchac Pueblo, Jesús Guerrero Peraza; y el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto.