MÉRIDA, Yucatán, miércoles 29/06/22.- En cumplimiento con lo establecido en la pasada sesión de la comisión especial para Atender la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), se realizó de nuevo una reunión de la comisión con Elsy Mezo Palma y Roberto Díaz García, integrantes del Comité de Expertos, a fin de presentarles las inquietudes y solicitudes de los sindicatos que acudieron a diversas reuniones de trabajo en días pasados, así como de las realizadas en el micrositio que se dispuso para el mismo fin.

Los trabajos tienen por objetivo la elaboración de una iniciativa de reforma a la Ley del ISSTEY por parte de esta comisión especial que permita asegurar el sistema de pensiones tras escuchar y deliberar sobre dichas inquietudes y solicitudes sindicales.

La reunión se dividió en tres bloques: en el primero se dio a conocer lo recabado en las reuniones con el primer grupo de sindicatos, en el segundo los comentarios del segundo grupo y en el tercero los comentarios recabados en el micrositio.

Durante la lectura, se informó que, entre las solicitudes hechas por las agrupaciones, está principalmente proteger el bienestar de los trabajadores. El Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado, solicitó, entre otros temas, el garantizar el derecho humano a la irretroactividad de la Ley, consagrado en el artículo 14 Constitucional. En el caso del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán y de la Coalición de Trabajadores del Estado (COTREY) entre sus solicitudes está que, para sanear las finanzas del ISSTEY, se debe realizar una reforma a la Ley de Instituto.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) solicitó garantizar el pago de las pensiones actuales y futuras, así como asegurar el pago de las cuotas y aportaciones realizadas por los afiliados y la protección del fondo de pensiones mediante la vigilancia de la Secretaría de Hacienda del Estado. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por la Sección 57 (SNTE), pidió no violentar con las reformas los derechos de los trabajadores jubilados y activos. En el caso del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán pidieron ajustar el número de años de servicio en relación con el género como en otros sistemas de seguridad social de 28 años para mujeres y 30 para hombres. 

El Movimiento SAAY A.C. solicitó que se incremente el porcentaje de aportación obrero patronal para recapitalizar al ISSTEY y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, propuso que los vales de despensa se hagan válidos para todos los centros comerciales.

En cuanto a las propuestas recibidas en el micrositio, el presidente de la Comisión Especial, diputado Crescencio Gutiérrez González, informó que las aportaciones van en el sentido de que sean respetados los derechos adquiridos por los empleados en activo, pero sobre todo jubilados, que se mantenga el salario mínimo como pago de las propias prestaciones establecidas y que no se afecte al personal que tiene una jubilación.

Al hacer uso de la palabra, el actuario Roberto Díaz García agradeció la apertura para llevar a cabo estas actividades que ayudan a conocer los planteamientos y realizar un análisis con mayor profundidad, destacando que el problema que presenta el ISSTEY no es un tema administrativo sino estructural, por lo que aseguró que se debe garantizar el financiamiento a futuro de la seguridad social y  reformarlo sobre los beneficios de los sistemas para que respondan a la realidad social demográfica del país.

En su turno, Elsy Mezo Palma aseguró que, desde la integración del comité, hay varios puntos que son de interés y que fueron planteados por los sindicatos, los cuales serán analizados a fin de proteger sin lesionar a nadie.

El presidente de la comisión, diputado Crescencio Gutiérrez González (NA), explicó que cualquier tipo de reforma que se plantee se debe hacer para mejorar las condiciones de los trabajadores y también de aquellos que son pensionados.

El diputado Gaspar Quintal Parra (PRI), solicitó que a los integrantes del Comité de Expertos se les haga llegar la información completa para que las aportaciones e inquietudes de los derechohabientes sean contempladas en alguna posible alternativa de solución.

Por su parte el diputado Eduardo Sobrino Sierra (PRD), reiteró que hay que poner en primer lugar los intereses de los trabajadores y resolver el problema por el que atraviesa el ISSTEY a mediano y largo plazo, para que no vuelva a presentarse una situación como por la que están pasando ahora.

Poco antes de finalizar la reunión de trabajo, el diputado Crescencio Gutiérrez recordó que el viernes 1 de julio se llevará a cabo otra reunión de trabajo donde se contará con la presencia de la directora del ISSTEY a fin de que le entreguen las propuestas que presentaron las agrupaciones sindicales.