MÉRIDA, Yucatán, domingo 26/06/22.- Cha’ac (dios maya de la lluvia) volvió a Cantamayec y le dejó caer 32.6 milímetros de agua, cuando apenas el viernes abrió los cielos y le mandó 103 mm, para ser el municipio más mojado de Yucatán.

A su vez, Chocholá fue el municipio más caliente, pues registró una temperatura máxima de 38º C y Mocochá fue el más “frío al amanecer, con 19º C, informa el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En México el lugar más caliente fue Ejido Nuevo León, con 44º C, mientras que en Yucatán lo fue Chocholá, con 38º C; el más fríos del país fue Altzomoni, en el Estado de México, con 1.8º C, yMocochá el de Yucatán con sus 19º C. El más mojado del suelo mexicano fue Balbuena (V. Carranza), en la Ciudad de México, donde cayeron 51.9 milímetros de lluvia, y en Yucatán lo fue Cantamayec, con sus 33 mm.

Las temperaturas más altas en México, en lo que va de este año es de 47.5º C, en Altar y Hermosillo, ambos de Sonora; En Yucatán es 43° C, registrada en Conkal el jueves 14 de abril; la lluvia máxima en el estado en 24 horas es de 125.2 milímetros registrada el martes 15 de marzo en El Cuyo, informa el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional.