Mérida, Yuc., domingo 26/06/2022.- Las Amazonas de Yaxunah se ha convertido en la sensación del sóftbol femenil por su juego, que es de calidad, pero también por su peculiar vestimenta y porque juegan descalzas.



Este domingo ganaron su tercer juego en Mérida en los últimos 15 días, al vencer 20-15 a las Estrellas de Mérida, y se dijeron listas para su cuarto enfrentamiento, el próximo sábado 2 de julio en el Kukulcán, ante La Natividad de Sucilá.

Al grito de “Amazonas”, “Amazonas”, “Amazonas”, cientos de meridanos se dieron cita en el campo de la colonia Santa Rosa, para ver jugar a las verdaderas estrellas del deporte yucateco.

“Hemos ganado tres juegos, pero yo creo que más que perder o ganar en el juego, hemos ganado más en amistad y compañerismos. Yo tengo ya muchas amigas y amigos”, dijo la capitana Citlali Poot Dzib, una de las más aplaudidas en el campo.

“Nos vamos muy felices, por el triunfo y por la gente”, recalcó.

De hecho, la propia Citlali expresó lo que para ella significa jugar e hizo un llamado a las yucatecas:

“Para mí, y para todas las mujeres, yo les quiero decir que le echen ganas, que vivan su libertad, que jueguen, que se diviertan, porque la vida es corta, la vida es una. Entonces, las cosas hay que vivirlas”, dijo Citlali en una transmisión en vivo por Peninsular Punto Medio.

Citlali también invitó a la gente para que las apoyen para un viaje a Monterrey, Nuevo León, en donde las han invitado a jugar una serie de partidos amistosos para el mes de agosto.

“De todo corazón, si la gente quiere apoyarnos se los gradecemos porque vamos a cumplir otro sueño. Es un juego de exhibición y queremos cumplir ese compromiso”, recalcó.

En su tercer encuentro en la capital yucateca, el conjunto de la selva yucateca venció 20×15 a las Estrellas Meridanas, en un partido a siete entradas, con un campo repleto de gente que se entregó totalmente a las Amazonas.

Previo al encuentro, el Ayuntamiento de Mérida y el comité deportivo de la zona entregó un reconocimiento al conjunto de las Amazonas.

Al Kukulcán

Este 2 de julio a las 18 horas, el equipo Amazonas de Yaxunah jugará encuentro de softbol en el parque de Beisbol Kukulcán contra el equipo de La Natividad de Sucilá, con acceso gratuito.

Este equipo de las Amazonas son 16 mujeres mayas de escasos recursos dedicadas al bordado, tallado de madera, urdido de hamacas y elaboración de pulseras y collares, mismas que han llamado la atención a nivel nacional e internacional por representar a la cultura maya.

En el mismo evento se piensa inaugurar la Liga Estatal de Softbol femenil que ya tiene varios municipios que han manifestado su interés en unirse para competir, en una iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno del Estado a través del IDEY.