PROGRESO, Yucatán, sábado 25/06/22.- Más tardaron en protestar para que les respeten sus derechos laborales que en que el director del Centro de Salud comenzara a hostigarlos y a seguir la violación de sus derechos sindicales.

En represalia, el director del Centro de Salud Ramsés Moguel Méndez ordenó que no les firmen los pases de salida, se hacen tontos y sólo dicen que los tienen en su oficina, pero no los entregan, de modo que el trabajador no puede ampararse luego que se retire del trabajo.

Lo mismo sucede con los días a cuenta de vacaciones, ya que la administradora, que es la que se supone que firma las hojas o el director, no han dado la cara.

El martes en la tarde, personal médico sindicalizado del SSY de Progreso, hicieron un plantón para pedir que les respeten sus derechos laborales y los dejen de cambiar arbitrariamente de horarios y de centro de trabajo.

Enfermeros de este centro de salud dijeron que desconocen quien dio la orden para cambiarlos de horarios y centros de trabajo, con esa disposición no solo se están violando sus derechos laborales, también afecta a los diferentes pacientes que llegan al nosocomio.

“Ahorita te cambian sin tu consentimiento sin que te avisen, de repente nada más mueven al personal, se supone no los deben mover después de seis meses, además que presionan al personal, ahora solo quiere dejar a dos personas en el área de urgencias porque no creen que hay heridos”, afirmó esa vez una enfermera.

“Aquí atendemos de todo desde embarazadas hasta heridos, solo dejan dos personas por turnos de 12 horas no se dan abasto, si hay un paro cardíaco y están atendiendo otras personas, ¿a quién atendemos?, eso no lo entienden las autoridades de salud”, dijo.
Hace cinco días publicamos que, en franca violación a los derechos laborales de trabajadores sindicalizados, la SSY, por medio del Centro de Salud mueve a los trabajadores, cambia horarios, los cambia de lugar de trabajo y reduce el personal, lo que atenta contra la salud de la gente.

El director del Centro de Salud Ramsés Moguel Méndez, a quien después de las 10 de la mañana ya no lo encuentran en la clínica, se limita a decir que son instrucciones superiores y no defiende a los trabajadores ni denuncia que los cambios afectan a los pacientes, pues hay menos personal y trabas burocráticas para pedir material de curación.

De acuerdo con información recabada, el Centro de Salud es una prueba piloto de una serie de cambios, los cuales violan los derechos de los trabajadores, entre ellos el que indica que luego de seis meses y un día no lo pueden cambiar de horario, de lugar de trabajo y de turno.