CHIKINDZONOT, Yucatán, sábado 25/06/22.- Esta mañana encontraron en este municipio siete cadáveres que presuntamente pertenecen a igual número de hombres que fueron “levantados” en el puerto de Xcalak, en la Costa Maya (sur de Quintana Roo), y los cuales fueron ejecutados y arrojados en un rancho del oriente de Yucatán, en los límites con el vecino estado.

En la zona hay fuerte presencia de la SSP Yucatán y del Ejército Mexicano.

Se trata del segundo gran hallazgo macabro, luego de que en agosto de 2008 se encontraron 11 decapitados en Chichí Suárez.

En el caso de hoy se trataría de las siguientes personas, aunque esto no se ha confirmado de manera oficial; José Luis Vallapando Pat, de 46 años; Edgar Medina Romero, de 19; Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40; Flavio César Roblero García, de 24; David Azael Pool Poot, de 22; Moisés Nicolás Cuervo, de 41, y José Ismael Dzul Chan, de 20 años de edad, todos originarios de Quintana Roo.

Los cuerpos, que tienen impactos de bala, presentan estado de descomposición y fueron encontrados en un rancho donde hay fuerte movimiento de las autoridades estatales y federales.

Los hombres fueron “levantados” en un rancho de la Costa Maya, posteriormente los ejecutaron y fueron a tirar sus cuerpos en el rancho ubicado en la zona limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo.

Ayer las autoridades de Quintana Roo informaron que un comando armado “levantó” a ocho trabajadores en un rancho de Xcalak. Versiones preliminares señalan que un testigo logró escapar y denunció los hechos, lo cual propició la movilización de las fuerzas armadas.

La Fiscalía de Quintana Roo informó que recibió siete denuncias por la desaparición de los trabajadores del mencionado rancho, los cuales fueron hallados en otro rancho, en el municipio yucateco de Chikindzonot, en la zona limítrofe entre Yucatán y Quintana Roo.

Se trata de la colindancia entre el oriente de Yucatán y el municipio de Felipe Carrillo Puerto.