MÉRIDA, Yucatán, sábado 25/06/22.- A Julio Alejandro Ortiz Cruz (a) “El Tamaulipeco”, “El Flaco” o “Chiquis”, un delincuente reincidente, lo beneficiaron con un procedimiento abreviado y sólo lo condenaron a 3 años de cárcel, de modo que antes que cante tres veces un gallo ya estará libre.

En mayo de este año incumplió condiciones de una suspensión condicional de proceso, con la que lo beneficiaron, de modo que le revocaron la misma y, a pesar de eso, no compareció, por eso se le declaró sustraído y lo detuvieron en cumplimiento de una orden de aprehensión.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez (a) “La Suavecita”, lo benefició y lo condenó levemente por robo con violencia: Lo amonestó públicamente; le suspendió sus derechos políticos; lo condenó al pago de 46 días multa; le otorgó beneficios sustitutivos de sanciones, y le prohibió acercarse a la víctima y a su domicilio.

El 12 de abril del 2021, a las 17:30 horas, el señor Adriano Enrique C.C. caminaba sobre la calle 14 con 17 del fraccionamiento Vergel, y llevaba entre las manos una tableta, cuando se le acercó Julio Alejandro y otra persona, a la que ya sentenciaron en un procedimiento abreviado, y entre los dos empujaron al señor contra la pared, quien se golpeó la espalda y la cabeza; también lo amenazaron con un cuchillo.

“El Tamaulipeco” le quitó a Adriano la tableta que tenía agarrada y luego huyó, pero los detuvieron poco tiempo después.