MÉRIDA, Yucatán, sábado 25/06/22.- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) podrán realizar su residencia profesional en las empresas afiliadas a la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos A.C. (AYCE), a partir del convenio de colaboración que ambos organismos firmaron en el marco de la clausura de la primera Expo Eléctrica Peninsular que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
En el marco de la Expo Eléctrica Peninsular 2022, por parte del ITM firmó su director Hérbert de Jesús Díaz Flores y por parte del AYCE, su presidente Jorge Toledo Fuentes.
Según explicaron, el objetivo es que estas empresas permitan poner en práctica los conocimientos y habilidades desollados por los mismos durante su formación académica en el Instituto.
La AYCE representa a más de 30 empresas establecidas en todo el Estado que crean más de tres mil empleos y es un organismo consolidado en la entidad que otorga servicios a empresas privadas y al sector gubernamental.
El ingeniero Toledo Fuentes dijo que este acuerdo de colaboración es gratificante para la asociación porque permite la vinculación del sector educativo con el productivo.
Por su parte, el ingeniero Hérbert de Jesús Díaz Flores agregó que la residencia será de cuatro meses en cualquiera de las empresas afiliadas a la AYCE, que permitirá a los jóvenes acrecentar su preparación y entregar un reporte de residencia como parte de los requisitos del instituto.
Además, resaltó que hay un interés muy fuerte y de crecimiento del mercado eléctrico, sobre todo por la tendencia hacia la sustentabilidad.
El acuerdo se signó en el segundo día de actividades de Expo Eléctrica Peninsular en el Centro de Convenciones Yucatán que organizó la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos (AYCE) y que reunió más de mil 200 personas y unas 100 firmas de las principales marcas de proveedores de esa industria en el país.
De acuerdo con Toledo Fuentes la expo fue todo un éxito y reiteró el compromiso de continuar con este esfuerzo a fin de visibilizar a los ingenieros constructores, quienes son los encargados de instalar la infraestructura que requiere el país en materia de transmisión de energía.
Por primera vez participaron empresarios, que bajo el lema “Sinergia por la calidad de la infraestructura eléctrica”, lideran como presidentes de los constructores eléctricos más de 20 estados, que conforman la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos quienes han trabajado en vinculación con otros organismos.
Participaron empresas dedicadas construcción eléctrica como; Sistemas de Medición AMI (Telemedición), Plantas eléctricas, Transformadores, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Material Eléctrico, Iluminación, Herramientas, Tecnología, Automatización, Diseñadores de iluminación, Calidad de la Energía y Código de Red, Eficiencia Energética, entre otros.