MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/06/22.- Aunque la justicia sigue su curso, pues la mujer que atropelló y mató al niño Leonel está sujeta a proceso penal, personas ajenas a la familia agraviada convocaron a una marcha hoy a las 7 p.m. para “pedir justicia”.

Llama la atención que los organizadores piden a la gente que no lleve niños, lo cual puede interpretarse como que habría desmanes que protagonizarían gente ajena a la familia que solo busca hacer grilla barata con un caso que conmocionó a la sociedad meridana.

La justicia sigue, porque aunque ayer liberaron a la conductora, no la exoneraron del delito, y tendrá que indemnizarse a los padres de Leonel por la trágica muerte.

El lugar de reunión será en el mercado de San Roque, en la calle 54 con 141 de San José Tecoh. Se pide que la gente vaya con ropa blanca, globos y carteles para exigir justicia en este caso que ha conmocionado a la sociedad meridana.

La marcha está abierta a todo el público, pero se recomienda no llevar niños.

Como informamos, la conductora causante de la tragedia llevará en libertad el proceso penal que se le sigue por la muerte del pequeño Leonel, quien era el primogénito de una joven pareja de la colonia San José Tecoh.

Tras la audiencia de imputación, la mujer fue liberada bajo medidas cautelares, como el pago de una fianza, el uso de un brazalete electrónico con geolocalizador, la firma periódica ante la autoridad judicial y no puede ausentarse de Yucatán.

En caso de que escape, se le tomará como prófuga de la justicia y el caso ya se considerará grave. Ahora no lo es, de acuerdo con la ley, pues se trató de un homicidio culposo que le permite seguir en libertad el proceso.

Homicidio culposo significa que no hubo intención de matar al pequeño Leonel, sino que se presentaron una lamentable cadena de sucesos que llevaron a la mujer a perder el control del auto y proyectarse hacia la esquina donde el niño esperaba a que su tía volviera con una gelatina que le fue a comprar.

El accidente, como informamos, sucedió el domingo 19 de junio aproximadamente a las 4:30 de la tarde, cuando la mujer transitaba al volante de un Aveo, perdió el control y atropelló a Leonel.

El niño fue llevado a un hospital con signos vitales, pero dos horas después falleció en el Hospital O’Horán. Sus familiares acusan a la aseguradora de no actuar oportunamente para salvarle la vida, pues consideran que debieron darles un pase para trasladar al niño a un hospital privado, donde posiblemente le hubieran evitado la muerte.

Se manejó la versión de que la conductora es pariente o amiga del comandante del Sector Sur de la SSP, pero la corporación desmintió que la mujer sea familiar o tan siquiera conocida del jefe policiaco.

Los familiares recuerdan a Leonel como un niño alegre, inteligente y con una gran chispa. Fue un angelito que llevó luz a su familia durante tres años, los cuales cumplió apenas el 18 de mayo, un mes antes de la tragedia.