MÉRIDA, Yucatán, jueves 23/06/22.- Aunque salió libre, porque así lo indican las leyes, Nuvia Jimena C.T. llevará en su conciencia la muerte del pequeñín Leonel, de tres años de edad, a quien atropelló y mató el domingo en San José Tecoh.

La joven abandonó ayer el reclusorio meridano, con un localizador electrónico, y libre seguirá el proceso penal en su contra, ya que la imputaron y vincularon por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena (2), ambos cometidos por culpa.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez la vinculó y dijo que el cierre de la investigación complementaria sería en tres meses, para saber si es sometida a un procedimiento abreviado o a un juicio oral. El procedimiento abreviado sólo se daría se la parte afectada, los papás de Leonel lo aceptan.

La juez Lizama Sánchez le impuso las medidas cautelares de firmar periódicamente; depositar una póliza de 250 mil pesos para garantizar que seguirá en libertad su proceso, a más tardar en 10 días hábiles; no salir del Estado; someterse a vigilancia, y portar un brazalete electrónico.

En la carpeta de investigación, se recalcó en varias ocasiones que la joven estudiante no estaba bajo la influencia del alcohol, sino que perdió el control del volante al salir del señalamiento de alto, al ver que se movía un camión de pasaje.

Sin embargo, lo que no pudo desmentir la defensa de la muchacha, es que trató de huir, pero un testigo le quitó las llaves de su auto.

El expediente dice que poco antes de las cinco de la tarde del domingo 19 de junio, Nuvia Jimena manejaba un Chevrolet Aveo sobre el arroyo de la avenida 50 de la colonia San José Tecoh; al llegar a la intersección con la calle 141 hizo su alto, pero al salir del mismo detrás de un autobús, sin la diligencia y precaución necesaria, perdió el control del auto y se fue sobre la acera de la esquina, se subió a ella, colisionó a una motocicleta Kazuki, que estaba estacionada sobre la acera de la calle 141.

Simultáneamente atropelló al menor, quien estaba parado sobre la acera, detrás de la motocicleta y quedó prensado entre el inmueble y el Aveo.

La motocicleta salió disparada y colisionó a otra motocicleta de la marca Italica, que estaba estacionada sobre la misma acera de la calle 141 delante de la primera.