SEYÈ, Yucatán, jueves 23/06/22.- El ex alcalde Emilio Dzul, padre de la alcaldesa, su ex director de seguridad, el ex comandante de vialidad y dos oficiales de su administración en el 2014 perdieron un juicio y un juez federal los condenó a pedir disculpas públicas al periodista Edwin Canché Pech.

Además del ex alcalde Emilio Dzul, los otros ex oficiales que pidieron una disculpa pública son Felipe A. Chuc Chalé, ex director de seguridad y tránsito de la policía municipal; Juan Chuc S. ex policía de seguridad pública y tránsito vehicular, y Fernando Chuc Pech, ex agente de seguridad pública y tránsito municipal.

Después de pagar varios amparos federales para no estar preso, un juez federal los encontró culpables por los delitos de abuso de poder y agresiones contra el periodista Edwin Canché y los condenó a pedir una disculpa pública como parte de la reparación de daños.

En el 2014, Edwin Canché, corresponsal del diario de Yucatán cubría un accidente, en el que estaba involucrado el sobrino del ex alcalde; policías, por órdenes del alcalde le dieron un levantón y le rompieron una cámara fotográfica, además de que lo golpearon.

El corresponsal interpuso una denuncia en el 2014 ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) contra el alcalde Seyé Ermilo Dzul Huchim, y cinco policías municipales por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.

En el 2019 el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Mérida falló a favor de Edwin Canché Pech y condenó al ex alcalde y a cinco de sus ex oficiales a dos años de prisión para cada uno, así como una multa y trabajo que deben hacer en favor de la comunidad.

A dos policías los encarcelaron por unos días y los otros se guardaron, pagaron varios amparos y lograron su libertad; ayer, ante un juez y un actuario el ex alcalde y los ex policías pidieron la disculpa pública como medida reparatoria de los daños, además de que cumplirán otras medidas que incluyó la condena.