MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/06/22.- A media semana, el “tuch” en maya, habría chubascos con temperaturas máximas de 34 a 36º C, con cielo de medio nublado a nublado, mientras que del jueves al sábado el calor sería de 35 a 40º C, con chubascos.


Ayer martes, el lugar más mojado de México, en el que más llovió fue el Santuario (Villaflores), Chiapas, donde hubo 99.7 milímetros de precipitación pluvial, en tanto que el lugar más caliente fue Hermosillo, Sonora, con 41.5º C y el más frío el Nevado de Toluca, en el Estado de México, con 2.9º C.

TEMPERAURAS MÁXIMAS PARA YUCATÁN
El pronóstico de temperaturas máximas para la ciudad de Mérida es 33 a 35° C y de 34 a 36º C para el interior del estado, en especial en el Sur, informa el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PRONÓSTICO REGIONAL
Hoy miércoles se espera cielo de medio nublado a nublado, con chubascos, acompañados de tormentas dispersas en Yucatán y Quintana Roo, mientras que en el centro y suroeste de Campeche habría tormentas localmente fuertes, debido a un canal de bajas presiones en combinación con la entrada de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del Este-Sureste, que cambiaría al Noreste, de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en zonas costeras.

RESUMEN DE LA TORMENTA TROPICAL ‘CELIA’
El viernes en la madrugada se volvería huracán 1, pero de inmediato, el domingo en la madrugada volverá a ser tormenta tropical, siempre en el Océano Pacífico, de modo que NO tocará tierra.

El centro del meteoro se ubica frente a las costas de Guerrero y su circulación, en interacción con un canal de baja presión y con la Onda Tropical 6 ocasionan lluvias de muy fuertes a torrenciales en estados del occidente, sur y sureste del país.

Estas lluvias ocasionarían un aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de las regiones mencionadas.

También se pronostican rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero, Michoacán y Colima.