MÉRIDA, Yucatán, miércoles 22/06/22.- En lo que va de la administración de Manuel Bartlet Díaz al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se han registrado en la Península cuatro mega apagones en perjuicio de millones de usuarios en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El más reciente ocurrió apenas esta mañana, cuando a las 8:32 de la mañana se suspendió el suministro eléctrico en los tres estados, precisamente en la hora de mayor actividad.

El apagón afectó no solo la energía eléctrica sino también el servicio de internet y la red de Telcel.

El primer mega apagón en la era Bartlet se registró el 8 de marzo de 2019, en medio de una calurosa tarde de primavera. Los usuarios no daban crédito a lo que sucedía, pues hasta donde se tenía memoria no había ocurrido una falla de esa magnitud en el servicio de energía eléctrica.

La CFE culpó a unas quemas agrícolas en Campeche, pero al poco tiempo, el 5 de abril del mismo 2019 se repitió el mega apagón, lo que dejó en evidencia la falta de mantenimiento en la red eléctrica peninsular.

El 27 de mayo de este año ocurrió otro mega apagón que afectó a usuarios de Quintana Roo y gran parte de Yucatán.

Hoy de nuevo hubo otra suspensión general del servicio, pero una agravante más, que fue en la hora pico del inicio de actividades laborales, escolares y en general.