MÉRIDA, Yucatán, martes 21/06/22.- Mientras que aún no se integra la carpeta de investigación contra los otros dos hermanos asesinos, a los otros dos criminales Gerardo Daniel y Gerardo Rubén B.F., los vincularon por homicidio simple, que se paga con hasta 15 años de cárcel.

Sin embargo, si se acogen a un procedimiento, estos dos asesinos pasarían menos de 10 años presos, gracias a que la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura reclasificó a homicidio simple (eliminó la ventaja) el delito por el cual se les acusa.

Estos dos sujetos, más otros dos, según un vídeo que hay, asesinaron a golpes, patadas y trancazos al policía Óscar Daniel H. (a) “Chicharito”, quien oficialmente falleció por broncoaspiración y no por los golpes que le dieron.

En primer lugar, la juez Villanueva Segura los imputó por homicidio calificado, que se castiga con pena corporal de 20 a 40 años de cárcel, pero al final los vinculó por homicidio simple, de modo que, si no solicitan un procedimiento abreviado, estarían en la cárcel de 10 a 15 años, si es que no les rebajan sustancialmente la sanción más allá de la pena mínima.

Estos hermanos se reservaron el derecho de emitir alguna declaración durante la audiencia inicial, porque todo lo que pudieran decir podría ser usado en su contra.

”Chicharito” también era parte de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

De último momento salió relucir que hay un video en el que se ve que en la golpiza a la víctima participaron dos hermanos más de los imputados, sobre los cuales no se ha ejercido acción penal.

El lunes 13 de junio, a la 01:20 horas, sobre la calle 36 entre 29 y 31 del Centro de Motul, el ahora occiso se peleó en una cantina en contra del paramédico, al que madreó.
Cuando los demás hermanos se enteraron que al paramédico lo madrearon fueron en busca del policía y entre todos lo agredieron.

Debido a lo anterior, Oscar Daniel recibió tremenda golpiza cuando estaba caído en el suelo y por su superioridad numérica los agresores no corrían riesgo alguno de que los matara o hirieran por “Chicharito”, a quien golpearon en múltiples ocasiones en la cara y en la cabeza.

Después, oficialmente, como consecuencia de estos hechos, la Fiscalía, en otro acto de corrupción o de incapacidad dictaminó, por medio del Servicio Médico Forense (SEMEFO) que Oscar Daniel falleció por broncoaspiración, es decir, se ahogó con su vómito y sangre, no por los golpes.