MÉRIDA, Yucatán, lunes 20/06/22.- La semana comenzará con un día nublado, lluvias muy fuertes y temperaturas máximas de 27 a 31º C, debido a “Celia”, un canal de baja presión y a la onda tropical 6, informa la Conagua.

Mañana martes y el miércoles en Yucatán se esperan lluvias fuertes y temperaturas máximas de 35 a 40º C, mientras que el jueves habría chubascos y temperaturas máximas de 35 a 40º C.

RESUMEN “CELIA”: Mañana martes se volvería tormenta tropical y el viernes ya sería huracán, categoría uno, aunque su ruta será frente a las costas mexicanas y NO tocará tierra, tal y como lo hizo “Blas”.

PRONÓSTICO REGIONAL
Se espera que el paso de la onda tropical 6 al Sur de la Península de Yucatán y un canal de baja presión sobre la región mantengan la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en Quintana Roo y Campeche, así como lluvias fuertes en Yucatán.

Las temperaturas serán de cálidas a calurosas durante el día y cálidas en la noche, con viento del Este-Sureste, que cambiaría al Noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores de 45 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de temperaturas máximas para la ciudad de Mérida es de 30 a 32° C y de 29 a 31º C para el interior del estado, especialmente en el Norte-Centro, Oriente y Sur del estado.

RESULTADOS CLIMÁTICOS
Ayer, el lugar más mojado de México fue Chacamax (Palenque), Chiaas, donde llovieron 73 milímetros de agua, mientras que el lugar más caliente fue Choix, Sinaloa, con 41.4º C y el más frío del suelo mexicano fue Altzomoni, Estado de México, con 3.2º C.

PRONÓSTICO GENERAL
Hoy lunes, la depresión tropical “Celia” se desplazará hacia el oeste, al sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión, extendido sobre el occidente y el suroeste del Golfo de México y con la onda tropical 6 que recorrerá la Península de Yucatán.

Estas condiciones mantendrán el temporal de lluvias con lluvias torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como de muy fuertes a intensas y descargas eléctricas en estados del oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán. Las lluvias elevarían los niveles de ríos y arroyos y ocasionarían inundaciones y deslaves.

Un canal de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y el centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad de ambos litorales ocasionarían chubascos vespertinos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.