PROGRESO, Yucatán, lunes 20/06/22.- En franca violación a los derechos laborales de trabajadores sindicalizados, la SSY, por medio del Centro de Salud mueve a los trabajadores, cambia horarios, los cambia de lugar de trabajo y reduce el personal, lo que atenta contra la salud de la gente.

El director del Centro de Salud Ramsés Moguel Méndez, a quien después de las 10 de la mañana ya no lo encuentran en la clínica, se limita a decir que son instrucciones superiores y no defiende a los trabajadores ni denuncia que los cambios afectan a los pacientes, pues hay menos personal y trabas burocráticas para pedir material de curación.

De acuerdo con información recabada, el Centro de Salud es una prueba piloto de una serie de cambios, los cuales violan los derechos de los trabajadores, entre ellos el que indica que luego de seis meses y un día no lo pueden cambiar de horario, de lugar de trabajo y de turno.

“Esos derechos el secretario de Salud Mauricio Sauri Vivas y el nuevo líder del sindicato se los pasaron por el arco del triunfo y ya movieron a gente de este Centro de Salud, pero nadie nos ha explicado porque se hace y cual es el objetivo; lo impusieron sin diálogo ni información, ya que fue a la fuerza”, afirmó uno de los informantes.

Hasta ahora cambiaron a cuatro de lugar de trabajo y de horario, pues los quitaron de Progreso y los mandaron a Santa Rosa, la Jurisdicción Sanitaria 1, el Hospital O´Horán y a Komchén.

Además, agregaron los informantes crearon nuevos turnos y quitaron personal, como al de la noche que trabajaba sábados, domingos y festivos, donde había tres, pero sólo dejaron a dos, de modo que si llegan varios pacientes no habrá personal para atenderlos a tiempo y se pondrá en riesgo su salud.

“Ahora, para utilizar material de curación se tiene que hacer un pedido por escrito, de modo que si es algo muy urgente, mientras se realiza este trámite burocrático el paciente puede morir o quedar grave”, indicó otro de los entrevistados, quien precisó que ni guantes les dan para que trabajen.

Para colmo, acudieron al palacio a llevar un escrito en el que expusieron estas violaciones a sus derechos laborales, pero hasta ahora no les dan una respuesta clara y precisa.

Nadie nos defiende ni nadie nos explica porque violan flagrantemente nuestros derechos laborales, de modo que tendremos que actuar para defendernos y hacer que nos respeten: Ya hay un antecedente, cuando a Patricio le armamos tremenda protesta y si se niegan a dialogar y a respetarnos pasaría lo mismo, finalizaron los entrevistados.