MÉRIDA, Yucatán, domingo 19/06/22.- En una sesión virtual, el Comité de Autorización del Programa “Calesas Eléctricas Mérida”, integrado por regidoras, regidores y funcionarios públicos municipales, aprobaron por unanimidad otorgar cinco créditos Micromer a caleseros para la adquisición de carruajes sostenibles, a fin de abonar al proyecto del Alcalde Renán Barrera a favor del desarrollo de la actividad turística y económica del municipio.
Desde el inicio del proyecto el Ayuntamiento de Mérida ha fortalecido vínculos con la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán para la introducción de las nuevas calesas eléctricas a la ciudad, pero preservando las tradiciones y honrando el trabajo de los caleseros.
El monto otorgado asciende a 286,150 pesos por solicitante, a pagar en un periodo de 24 meses.
“Mérida ya no es la misma que hace 10, 20 ó 30 años, necesitamos ser innovadores y adaptarnos a los cambios que se están dando en el mundo; por eso siempre estamos impulsando proyectos y programas que traigan beneficios a mediano y largo plazo”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.
Uno de esos objetivos, continuó, es preservar nuestras tradiciones, pero respetando los derechos que tiene la fauna del Municipio, a través de un diálogo consensuado con las y los involucrados en su bienestar.
Tras la aprobación de los créditos, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, felicitó y agradeció a los integrantes por ser parte de un momento histórico en la ciudad, al seguir preservando las tradiciones con acciones innovadoras que en los próximos días locales y visitantes ya podrán disfrutar.
Aseguró que la tradición de las calesas se conservará en la ciudad, pero con modificaciones que garanticen el respeto al derecho de los animales y el cuidado del medio ambiente, con lo cual Mérida se perfila como una de las ciudades más sustentable de México y el Mundo.
“Estamos cumpliendo con un compromiso adquirido por nuestro Alcalde que es generar una alternativa que contribuya a seguir proyectando a Mérida como una ciudad moderna, innovadora, pero también responsable la fauna y el medioambiente, y la aprobación de estos créditos para la adquisición de calesas eléctricas son una muestra de esa responsabilidad que existe en el Ayuntamiento”, expresó.
Las calesas en Yucatán datan desde 1876 y con la incorporación de esta alternativa se promueve el diálogo, el consenso, cambios a favor del medio ambiente, tecnología e innovación a través de la preservación de empleos y la reactivación económica sustentable.
En la sesión virtual participaron las y los regidores Paulina Peniche Rodríguez, Celia Rivas Rodríguez, Kareny Valle Ricalde, Fernando Alcocer Ávila, Óscar Medina Cruz, Raúl Escalante Aguilar, Álvaro Cetina Puerto; Elena Gómez Nechar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal y Miguel Morales Cervera, subdirector de Desarrollo Económico.