TIZIMÍN, Yucatán, domingo 19/06/22.- Con un clamor por los frutos de la tierra y porque no falte el agua del cielo para los cultivos, la mañana del pasado viernes se bajaron las imágenes de los tres reyes: Gaspar, Melchor y Baltazar, patronos de Tizimín.

La ceremonia se efectuó a las 10:30 de la mañana en el templo parroquial, donde asistieron numerosos feligreses, encabezados por autoridades como la presidenta del DIF Tizimín, Gabriela Mézquita Alonzo; el regidor de la comuna, Javier Portillo Vergara; la síndico municipal, Saydi Matos, y la directora de Arte y Cultura, Alma Rosa González.

En la ceremonia eucarística de la Bajada de los Reyes se pidió por los frutos de la tierra y el agua, en referencia al mensaje del Papa Francisco muy relacionado con el agua. Se pidió no solamente con la conciencia de necesidad con la que se hace la rogativa, sino también con la responsabilidad.

El párroco Pedro Echeverría López, el vicario Juan Carlos Pat y los custodios fueron los encargados de bajar las sagradas imágenes de sus nichos para colocarlas en las urnas en el altar mayor, todo esto en medio de aplausos de la feligresía que se dio cita en el templo parroquial.

“La tradición de la bajada de los Santos Patronos está vinculada a la lluvia y al tiempo de la siembra, hay unos ritos, costumbres, tradiciones que forman parte de la identidad de los pueblos, la devoción a los Santos Reyes está íntimamente ligada a la historia de la cultura de los tizimileños, es la celebración que se tiene en el mes de junio que está vinculada a los orígenes agrícolas de esta tierra, que forma parte y que nos caracteriza en la expresión religiosa”, explicó el párroco Pedro Echeverría López.

Señaló que en los últimos dos años “hemos estado con la atención puesta en la salud, en la necesidad de los cuidados, nos hemos hecho solidarios con el dolor de muchas familias que han perdido a sus seres queridos, hemos procurado ser presencia constante, solidaria ante la incertidumbre que la pandemia fue generando en la mente y corazones”.

El párroco invitó a la sociedad a tomar conciencia en el cuidado del agua que es fundamental, representa elementos de primera importancia, es vital de la vida humana, las fuentes de agua dulce abastecen diversos sectores, pero hoy hay graves consecuencias en otros países, en Yucatán hay que tomar medidas, pues aunque tenemos abundante, sino la cuidamos el agua puede contaminarse.

Los tres Reyes volverán a sus nichos el día 25 de junio. Durante el tiempo que permanecerán junto al altar mayor habrá novenarios todos los días.