MÉRIDA, Yucatán, viernes 17/06/22.- Agentes de la policía ministerial federal catearon ayer en Mérida una tienda de ropa, en el centro de la ciudad, y un taller de serigrafía en la colonia Maya, por delitos contra la propiedad intelectual.
Además de decomisar varias prendas de vestir y dinero en efectivo producto de las ventas, agentes de la Policía Federal Ministerial pusieron a disposición del Ministerio Público de la Federación a tres personas para el deslinde de responsabilidades.
En el caso de la tienda del centro de la ciudad, “América Tee” S” y ubicada en la calle 50 entre 47 y 49, los agentes decomisaron ropa y detuvieron a Herlinda O.R. y Cristian A.C.A.
En el comercio vendían prendas de vestir de marca patentizadas y registradas “Batman y Spider-Man”, confeccionadas de manera ilegal, en franca violación al derecho de autor y de propiedad intelectual.
Además de los dos detenidos y la mercancía decomisada, los agentes federales también aseguraron 4,356.00 pesos en efectivo en monedas y billetes, mismos que quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Después de asegurar la mercancía ilícita, los oficiales federales pusieron sellos de clausura en la tienda de ropa “América Tee” S”, y a las dos personas Herlinda O. R. y Cristian A. C. A. que se encontraban dentro del inmueble los trasladaron a la agencia del MPF en Mérida, para el deslinde de responsabilidades.
En el caso del taller de serigrafía de la colonia Maya, ubicado en la calle 11A número 611 entre calle 32-B y 27, los oficiales aseguraron prendas y otros artículos de marcas registradas, que se producen de manera ilegal.
Durante el operativo aseguraron mercancía patentizada de las marcas registradas “Batman, Marvel y Spider-Man”, razón por lo cual Francisco Casares Castellanos, propietario del local, tendrá que rendir su testimonio al no ser encontrado en flagrancia.
En el inmueble se aseguraron 41 playeras que presentan la marca registrada “Batman”, 194 playeras que presentan la marca “Marvel”, dos playeras de la marca “Spider-Man”, y 8,110 pesos en efectivo, además se decomisaron hojas de diferentes colores y diseños.
La propiedad industrial es un conjunto de derechos reconocidos por ley exclusivos que posee una persona sobre una invención, un diseño industrial o sobre un signo distintivo, la reproducción de estos sin consentimiento del autor constituye un delito federal “Protección a la propiedad industrial”.
El local quedo asegurado, y la mercancía decomisada quedo a disposición del Agencia del MPF para el deslinde de responsabilidades.