MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/06/22.- Ante la incertidumbre sobre la quiebra del Isstey y con ella la pérdida de las pensiones, el Sindicato Unico de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán propone una generación de transición para no afectar a los empleados, y se garantice el derecho adquirido por muchos años de servicios.
Durante su intervención sobre el tema ante el Congreso del Estado, Renán Marcelino Puc Chi, a nombre de sus agremiados, pidió a los diputados que en toda acción que realicen garanticen el derecho adquirido de los trabajadores de disfrutar de un retiro digno, “sobre todo de quienes iniciamos nuestro servicio con la vigencia de una ley, la cual es la que debe prevalecer hasta el final y en el momento de ejercer nuestro derecho a la pensión”.
“Nuestra voz, hoy, es para pedirles que garanticen ese derecho humano a la irretroactividad de la ley, que se encuentra consagrado en el artículo 14 de la Constitución Federal.
“Somos conscientes de la necesidad de una reforma al sistema de seguridad social que rige actualmente para los trabajadores del Estado, no sólo para garantizar el pago de las pensiones, sino también para que se cumpla con los fines de la seguridad social”, expuso.
Los puntos que consideran se deben de tomar en cuenta en una posible reforma a la Ley del Isstey, son los siguientes:
-El establecimiento de una generación de transición, es decir, que en caso de una reforma legislativa al sistema de pensiones, ésta no sea retroactiva para los trabajadores que ingresaron al servicio bajo la vigencia de la actual ley, es decir, que la reforma sólo aplique para los trabajadores de nuevo ingreso y no para los que ya están en activo.
-Garantizar el derecho a la vivienda, por medio de la incorporación obligatoria de los trabajadores al servicio del estado al Infonavit.
-Garantizar la prestación del servicio de guarderías, que sean accesibles para todos los trabajadores y que se considere a los padres que tienen hijos que requieren cuidados especiales.
-Garantizar y respetar el derecho adquirido de los jubilados en cuanto al monto de sus pensiones y de sus incrementos anuales de acuerdo a la ley vigente.
-Que se respete su derecho al esparcimiento, por lo cual no se debe vender el Hotel Costa Club, el cual es una de las pocas prestaciones sociales que tienen como trabajadores al servicio del estado.
-El establecimiento de un bono de marcha, el cual se pagará al momento de causar baja del servicio, que servirá para garantizar la subsistencia del trabajador y su familia durante el tiempo que éste no cobre, debido al tiempo que tarda el Isstey para realizar el primer pago de la pensión.
-Que aumente la representación sindical en el Consejo Directivo del ISSTEY y se permita, además de los que ya forman parte, la participación de un representante de los Sindicatos más representativos de cada dependencia pública que cotice en el Isstey.
Finalmente, pidió que al momento de tener un proyecto de reforma a la ley del Isstey, se les dé vista del mismo y se les permita regresar a esta comisión para exponer sus opiniones al respecto.