MÉRIDA, Yucatán, jueves 16/06/22.- Hoy habría chubascos con tormentas fuertes y temperaturas máximas de 36 a 38º C, mientras que de mañana al domingo habría lluvias de fuertes a muy fuertes e intensas, debido a varios factores, advierte la Conagua.

El ciclón tropical “Blas” se desplazará hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de las costas del Pacífico Central Mexicano. Sin embargo, durante el viernes, sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

PRONÓSTICO REGIONAL
Se espera cielo de medio nublado a nublado, con chubascos y tormentas fuertes, especialmente en el noroeste, centro y sur de Yucatán, en el norte, centro y suroeste de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo, debido a una vaguada combinada con aire marítimo tropical del Mar Caribe.

El ambiente será de caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche, con viento dominante del Este, de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

Se mantiene en vigilancia el occidente del Mar Caribe y del Golfo de Honduras, debido a una zona de inestabilidad con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 20% en los próximos cinco días.

TEMPERATURAS MÁXIMAS EN MÉRIDA Y EN EL INTERIOR DEL ESTADO
El pronóstico de temperaturas máximas para la ciudad de Mérida es de 34 a 36° C y de 36 a 38º C para el interior del estado, en el Norte-Centro y Oriente, indica el Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida” y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

EL MÁS CALIENTE, EL MÁS FRÍO Y EL MÁS MOJADO
Ayer miércoles Hermosillo, Sonora, fue el lugar más caliente de México, con 44º C, mientras que el más helado fue Altzomoni, estado de México, con 1.8º C. El lugar más mojado fue el Puente Solidaridad (Huimanguillo), Tabasco, donde llovió 129.3 milímetros.

PRONÓSTICO A TRES DÍAS PARA YUCATÁN
Una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical se desplazará lentamente al sur de las costas de Guatemala y el Salvador y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente y sureste del país, más la entrada de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán ocasionarán un temporal de lluvias de muy fuertes a intensas sobre las regiones mencionadas.

Viernes: Lluvias muy fuertes con temperaturas máximas de 30 a 35º C
Sábado: Lluvias intensas, con temperaturas máximas de 30 a 35º C
Domingo: Lluvias fuertes, con temperaturas máximas de 30 a 35º C