VALLADOLID, Yucatán, jueves 16/06/22.- Aunque detuvieron a cuatro por posesión de drogas, en El Cuyo, finalmente sólo imputaron a Baldemar H.H., pero lo dejaron libre, igual que a los chipanecos Sheila Noemí C. N. y Yosafat Emir P. S. y a Dora María M.V, a quienes exoneraron.
Lo imputaron por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo (venta) de marihuana y metanfetamina, drogas que le hallaron durante un cateo en una casa del puerto.
Lo liberaron y le impusieron las medidas cautelares de firmar periódicamente ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de no salir del Estado, una garantía económica y la restricción de acercarse al testigo, todas estas medidas estarán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.
El viernes anterior publicamos que la policía detuvo a los chiapanecas Sheila Noemí C. N. y Yosafat Emir P. S., ambos de 18 años, y a los yucatecos Baldemar H. H., y a Dora María M. V., de 48 y 40 años, respectivamente, por posesión de drogas.
La detención fue en tres casas del puerto, donde fuerzas federales y estatales efectuaron un cateo como parte de las acciones coordinadas de contra el narcomenudeo.
Participaron el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Unidad Canina (K-9), y aseguraron diversos tipos de drogas, entre ellas sintéticas.
Con base en sendas órdenes de cateo, las fuerzas federales y estatales intervinieron en los tres predios para la búsqueda y aseguramiento de narcóticos.
Una de las casa cateadas está construido de madera y de cartón y funciona como tienda de abarrotes de nombre “Kite Cream”; otra es de bloques de concreto sin revocar, y una tercera de concreto con fachada pintada de colores. Están ubicadas cerca de una escuela secundaria.